por Luis Felipe Cedillo
Infosel, agosto. 22.- En Estados Unidos, el índice que mide el desempeño del sector manufacturero, basado en la opinión de los gerentes de compra, o PMI, cayó de 50.4 puntos en julio a 49.9 puntos en agosto, su menor nivel en casi 10 años, reportó la firma encuestadora IHS Markit.
El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un avance en el PMI manufacturero estadounidense, para ubicarse en 50.5 puntos en el mes de agosto.
Por su parte, el índice que mide la evolución de la actividad empresarial registrada en el sector de los servicios, basado en la opinión de los gerentes de compras, o PMI, cayó de 53 puntos en julio a 50.9 puntos en agosto, su menor nivel en tres meses, dijo IHS Markit.
El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com fue un PMI preliminar de los servicios de Estados Unidos de 52.9 puntos en agosto.
Finalmente, el PMI adelantado compuesto, el cual consolida tanto el desempeño del sector manufacturero como del sector de los servicios, éste cayó de 52.6 puntos en julio a 50.9 puntos en mayo, su menor nivel en tres meses, dijo IHS Markit.
"Los datos de la encuesta de agosto proporcionan una clara señal de que el crecimiento económico ha seguido perdiendo vapor en el tercer trimestre", dijo Tim Moore, economista de IHS Markit. "Los PMIs del sector manufacturero y del de los servicios siguen estando mucho más bajos que a principios de 2019, y estos colectivamente apuntan a un crecimiento anualizado del PIB de aproximadamente 1.5%".