Consiga un 40% de descuento

Powell ve incertidumbre significativa en la recuperación tras el Covid-19

Publicado 16.06.2020, 09:31 a.m
Actualizado 16.06.2020, 09:38 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió este martes que los niveles de producción y empleos permanecen muy por debajo de los niveles previos al brote del coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, y que persiste una “incertidumbre significativa sobre el tiempo y la recuperación económica".

Powell participa este martes en una comparecencia, de manera virtual, ante el Senado estadounidense, el primero de dos días de discusión sobre el informe semestral sobre política monetaria de la Fed, el cual consta de dos partes: la primera es un discurso preparado, y la segunda se trata de una sesión de preguntas y respuestas. Esta segunda parte acapara suele acaparar la atención de los inversionistas, debido a la gran volatilidad que puede generar en los mercados. Mañana miércoles tendrá lugar el segundo día de sus comparecencia.

Como era de esperarse, el tema central es el coronavirus Covid-19, que dejó a Estados Unidos sumido en una recesión económica y desempleo nunca vistos, circunstancias que han llevado a la Reserva Federal a usar todas las herramientas disponibles para impulsar a la economía; la más reciente fue implementada este lunes, con la compra masiva de bonos corporativos.

En su discurso preparado, Powell enfatizó que la caída de la economía estadounidense se dio muy rápidamente. “A partir de mediados de marzo, la actividad económica cayó a una velocidad sin precedentes en respuesta al brote del virus y las medidas adoptadas para controlar su propagación. Incluso después del informe de empleo inesperadamente positivo de mayo, se han perdido casi 20 millones de empleos desde febrero, y la tasa de desempleo ha aumentado alrededor de 10% a 13.3%”, destacó.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Reto: recuperar la confianza

El presidente de la Fed agregó que, si esta contracción económica no se contiene, ni se revierte, “podría ampliar aún más las brechas en el bienestar económico, ya que la larga expansión había logrado algunos avances en el cierre”.

Destacó que “hasta que la gente esté segura de que la enfermedad esté contenida, es poco probable una recuperación completa”.

“Es probable que la disminución del producto interno bruto real este trimestre sea la más severa registrada”, comentó Powell en su discurso de comparecencia.

Acciones de la Fed para apoyar a la economía

Powell comentó que la respuesta de la Reserva Federal ha estado guiada por su mandato de promover el máximo empleo y estabilidad en los precios, así como la promoción de una estabilidad del sistema financiero.

Destacó lo que ha dicho en otras ocasiones: la Fed está comprometida a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar la economía en un momento tan desafiante.

“En marzo, redujimos rápidamente nuestra tasa de interés a casi cero, reflejando los efectos de COVID-19 en la actividad económica, el empleo y la inflación, y los mayores riesgos para las perspectivas económicas. Esperamos mantener las tasas de interés en este nivel hasta que estemos seguros de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y que esté en camino de alcanzar nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, destacó Powell.

También dijo que se han estado tomando medidas “amplias y contundentes” para apoyar el flujo de crédito en la economía, con la compra de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Estas compras han ayudado a restaurar las condiciones ordenadas del mercado y han fomentado condiciones financieras más acomodaticias. A medida que el funcionamiento del mercado ha mejorado desde las tensiones experimentadas en marzo, hemos reducido gradualmente el ritmo de estas compras”, destacó Powell.

La Fed y el racismo

Además de la pandemia global, otro de los temas que ha concentrado la discusión virtual es el tema es la lucha contra el racismo en Estados Unidos, luego de que se suscitaran una serie de protestas a nivel nacional como respuesta al asesinato de George Floyd por abuso de poder de los cuerpos policiales de ese país. 

En ese sentido, el presidente de la Fed dijo que en la institución que representa no hay lugar para el racismo.

“Hablo por mis colegas en todo el Sistema de la Reserva Federal cuando digo que no hay lugar en la Reserva Federal para el racismo y que no debería haberlo en nuestra sociedad. Todos merecen la oportunidad de participar plenamente en nuestra sociedad y en nuestra economía”, dijo Powell.

Últimos comentarios

pudiera quedarse callado
este Powell solo habla para empeorar la situación económica...
Excelente cobertura
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.