por Fernanda Celis
(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)
Infosel, febrero. 14.- Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, dijo a su país que recibió información sobre una ofensiva militar por parte de Rusia, la cual tendría lugar el miércoles 16 de febrero, lo que coincide con la información difundida por funcionarios de Estados Unidos que vislumbran un ataque en una ventana de tiempo que no iría más allá de esta semana.
El viernes Estaos Unidos llamó a sus ciudadanos a dejar Ucrania y les advirtió que no realizaría ningún tipo de operación para extraerlos ya con un conflicto armado en desarrollo y hoy Zelensky dijo en un mensaje difundido a través de la red social Facebook (NASDAQ:FB) "nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque".
Estados Unidos ya ordenó el cierre de su embajada en Kiev, capital de Ucrania, y anunció que el personal será reubicado en Lviv, una ciudad al oeste de ese país, debido a la "aceleración dramática de la acumulación de fuerzas rusas" en la frontera, de acuerdo con un comunicado de Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
El viernes, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la administración de Joseph R. Biden, alertó sobre el inicio de una invasión rusa a Ucrania que antes de que finalicen el 20 de febrero los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, una de las tres justas deportivas más relevantes del mundo.
"Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluyendo nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania", dijo el funcionario en conferencia de prensa el 11 de febrero. "No puedo dar detalles de nuestra información de inteligencia, pero quiero ser claro en que podría empezar durante los Juegos Olímpicos".
Por esa razón, Sullivan pidió a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ucrania a abandonar cuanto antes ese país.
Una de las pocas declaraciones a contracorriente de la inminencia de una guerra es de Oleksiy Danílov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, quien dijo que no veía señales de una invasión rusa el 16 o 17 de febrero.
"La situación está completamente bajo control", dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE y pese a las advertencias de Estados Unidos y del propio Zelensk.
De momento los mercados bursátiles de Estados Unidos aceleraron pérdidas tras el reporte de la posible invasión, aunque desde la mañana operaban a la baja por el nerviosismo que genera la tensión geopolítica en el Este de Europa.