BOGOTÁ, 11 mayo (Reuters) - La producción industrial de Colombia cayó en Colombia durante marzo, mientras que las ventas minoristas subieron, en unos datos dispares que evidencian la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La industria sufrió un descenso de 1,4 por ciento en su producción en el tercer mes del año, en contraste con el incremento de 5,1 por ciento que alcanzó en marzo del 2017. Los sectores que más se contrajeron en el mes analizado fueron la fabricación de productos no minerales, de farmacéuticos, medicinas, así como jabones y detergentes.
De acuerdo con el reporte, sólo 13 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción en el mes analizado. El DANE atribuyó parte de la caída al efecto de la Semana Santa en la producción y al mantenimiento de las plantas de varias industrias.
En el primer trimestre, la producción industrial acumuló una alza de 0,2 por ciento, en comparación con un incremento de 0,7 por ciento en el mismo lapso del año previo.
Por su parte, las ventas minoristas subieron un 5,5 por ciento interanual en marzo, superior al alza de 2,4 por ciento en igual mes del año anterior.
Las principales alzas en el mes se concentraron en las ventas de alimentos, bebidas no alcohólicas, así como equipos de informática, precisó el DANE en un comunicado.
Entre enero y marzo, las ventas al por menor acumularon un incremento de 5,3 por ciento.
Analistas y autoridades como el Banco Central estiman que la economía colombiana se expandiría este año por encima del 1,8 por ciento que marcó el año pasado. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)