Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué más puede hacer la Fed por la economía de EE.UU.?

Publicado 30.07.2020, 05:40 a.m
Actualizado 30.07.2020, 05:42 a.m
© Reuters.

Por Sara Busquets

Investing.com - Ayer tuvo lugar la habitual conferencia de prensa de Jerome Powell posterior a la última reunión del organismo para decidir sobre nuevas medidas. Y los expertos coinciden en alabar su discurso, el verdadero motivo que impulsó a alza a las bolsas estadounidenses. El presidente de la Fed reiteró nuevamente el compromiso del organismo para salvaguardar la economía, asegurando que utilizarán todas las herramientas disponibles y por el tiempo que sea necesario para asegurarse que la recuperación sea lo más fuerte posible y para limitar el daño que la crisis sanitaria está haciendo a la economía del país.

“Un discurso que, no por no esperado, tuvo un efecto positivo en los inversores, que siguen pensando que es muy difícil ‘luchar contra los bancos centrales’, más aún cuando estos muestran este nivel de compromiso”, aseguraban los expertos de Link Securities. 

Para seguir desplegando toda su maquinaria, algunos operadores piensan que la Fed podría aplicarse más en las compras en la parte de la curva, esto es, bonos a 20 y 30 años, según Reuters. Cuenta Jose Luis Carpatos en su análisis de cierre que prestemos atención a este factor, “porque ahí podríamos tener una potencial fuente de beneficio”.

Dice este experto que podría no ser mala idea cargar un poquito más la cartera de renta fija con bonos a más largo plazo. Según los analistas de TD Securities, “si la Fed no cambia el monto y la composición actual de sus compras ante el aumento de la oferta de bonos del Tesoro durante lo que queda de 2020, el desajuste entre la oferta y la demanda podría presionar las tasas a largo plazo", añadiendo que esperan más compras por parte del organismo en el rango de vencimientos de 20 a 30 años.

"No sólo ayudará a estabilizar las tasas a largo plazo la más tradicional (flexibilización cuantitativa), sino que también ayudará a comprimir aún más los rendimientos reales y a ampliar los márgenes de rentabilidad", han apuntado en un informe reciente.

Cárpatos citaba en su análisis también a Roberto Perli, socio y jefe de investigación de políticas globales de Cornerstone Macro, para el que cambiar las compras hacia el largo plazo tendría sentido dado que los rendimientos a corto plazo "están bien anclados por las expectativas de que la tasa de fondos se mantendrá en cero durante años".

"La Reserva Federal podría obtener un mayor rendimiento por su dinero", concluía.

También hablaba de dichas compras Christian Scherrman, economista para EE.UU. de DWS (DE:DWSG), para el que no es el momento de confundir a los mercados con consejos crípticos sobre cómo se podría enmarcar en algún momento la orientación futura de las compras y los tipos de interés; o qué esperar de la larga revisión del marco en curso. Para decirlo de manera más sencilla: las condiciones financieras sólidas son de suma importancia y la Reserva Federal ajustará el ritmo de las compras sólo al alza para apoyarlas - en caso de que surjan riesgos”.

Ayer no se habló de compra de acciones, pero sí de la posibilidad de vincular la QE a fechas específicas o a objetivos económicos y que sea parte de la estrategia en curso: los detalles se presentarán en un "futuro próximo" (probablemente la reunión virtual de Agosto en Jackson Hole, decían desde UBP). Para esta entidad francesa, el siguiente paso debería ser la revisión de la orientación futura vinculada al promedio de la inflación y realizar compras de activos más específicas y concretas; la acción conjunta de la política monetaria y presupuestaria también debería mantenerse durante un tiempo.

Llamado al Congreso

Aunque la actividad económica se recuperó un poco, el futuro de la economía sigue siendo "extraordinariamente incierto" y la pandemia está marcando la velocidad de la recuperación. Powell mantuvo el rumbo, contaba también Scherrman, pero recalca, como tantos otros hoy, el llamamiento que hizo de un mayor apoyo fiscal. “Es aquí donde todos los ojos están puestos ahora mismo”, aseguraba, afirmando que un nuevo ajuste de la política monetaria se puede hacer más tarde, muy probablemente, en la reunión de septiembre.

Desde luego, no puede recaer todo el trabajo en el organismo, más si tenemos en cuenta “que ni son infalibles, ni adolecen de la independencia que ellos mismos proclaman, porque desde siempre han sido la voz de su amo", sentenciaba hoy Moisés Romero, analista de La Carta de la Bolsa.

"Los Bancos Centrales cumplen ampliamente con su misión originaria de ‘Lender of last resort’ pero están superados y los esfuerzos realizados para estimular las economías, rescatar bancos, manipular los mercados financieros o tapar los agujeros fiscales han sido de una envergadura impresionante, por lo que su capacidad de influencia es cada vez menor. Cada vez necesitan inventar más dinero para conseguir… menos retornos, el problema que venimos tiempo exponiendo desde hace tiempo. Es una incómoda realidad”, concluía José Antonio Iruzubieta en ese mismo artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.