Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Qué significa para la economía mexicana el posible billete de 2,000 pesos?

Indicadores económicos03.09.2018 06:48
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Peso mexicano

Investing.com - Marco Antonio Quiroz se emocionó mucho porque este fin de semana recibió su primer nuevo billete de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez, y deseó que “ojalá sea el primero de muchos, y más de los de 2,000 pesos”.

Pero, en México es muy difícil hacer pagos corrientes en pequeños negocios, tiendas, y algunas veces en el súper, con billetes de una gran denominación. ¿Recuerdan alguna vez que hayan intentado pagar con un billete de 1,000 pesos? ¿Cuántas veces se los regresaron porque “no había cambio”? Eso recuerda Marco quien no cree que pueda usar mucho esos billetes.

Ese es un pequeño detalle de lo que puede suceder con el billete que el Banco de México (Banxico) considera se pudiera emitir, de 2,000 pesos, pero en redes sociales y muchos analistas han expresado su preocupación, pues consideran que un billete de tan alta denominación significa que México enfrentará una inflación más alta el próximo año.

Incluso, Banxico dio señales de ello la semana pasada al emitir su informe trimestral en donde elevó las estimaciones de incremento en la inflación debido al precio de los energéticos, su pronóstico previo era que la inflación quedara a final del 2018 en 3.8%, y en su último informe quedó en 4.2%

“Las previsiones para la inflación que se presentan en este Informe toman en cuenta que los incrementos mayores a los previstos que se han observado en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P., en un entorno en el que la inflación no subyacente ya se encontraba en niveles elevados, afectarán la trayectoria de la inflación general anual esperada durante 2019, si bien se estima que su efecto sea transitorio”, expuso Banxico en su informe.

Al respecto, el analista y experto en finanzas, Guillermo Barba, consideró que se ha dicho que esto es indicativo de que una nueva “devaluación” se aproxima o una gran inflación.

“Totales absurdos. Le explico: Que con el tiempo se vayan necesitando piezas de valores más altos, es consecuencia de la acumulación de inflaciones pasadas, no causa de inflaciones futuras. Como nuestro dinero va perdiendo poder de compra año con año por el alza de precios, se vuelve necesario en algún momento que aparezcan denominaciones mayores. Esa misma pérdida de valor del dinero es la que provoca que salgan de la circulación monedas que ya no es viable producir, como las de 5, 10 y 20 centavos, que ya no se ven”.

Y cuestionó: “¿No hay nada de qué preocuparse entonces? No decimos eso. Al contrario. La tendencia de largo plazo del peso hacia la depreciación continuará. La manera de protegerse de la depreciación y el alza de precios, es aumentando los ingresos e invirtiendo en activos que preservan su valor y prometen dar ganancias”.

Guillermo Barba añadió que por lo que le toca, Banxico debe seguirse concentrando en combatir la inflación, pero con herramientas que no tienen nada que ver con la denominación de los billetes.

Mientras tanto, Marco Antonio, ve emocionado su billete de 500 pesos, esperando los billetes de 2,000, que, seguramente, utilizará para pagar el incremento en el gas para su casa y la gasolina para su auto.

¿Qué significa para la economía mexicana el posible billete de 2,000 pesos?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email