por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, febrero. 24.- Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional, dijo que evalúa presentar una iniciativa para aplicar un impuesto único a las grandes fortunas, con lo cual se podrían recaudar entre 50 y 100 mil millones de pesos que serían dirigidos a fortalecer el sector de la salud.
El diputado Ramírez Cuéllar, quien también fue dirigente interino de Morena, dijo que llegó a esa conclusión a raíz de la visita a México del presidente argentino Alberto Fernández, quien impuso una medida similar desde diciembre del año pasado.
De acuerdo con el legislador del partido mayoritario en ambas cámaras del Congreso de la Unión, el impuesto se aplicaría solamente en una ocasión y estaría dirigido a aquellos ciudadanos que posean una fortuna superior a un millón de dólares, lo cual afectaría a solo 0.13% de la población o a alrededor de 12 patrimonios en México.
"Nuestro contexto requiere que todos los segmentos de la sociedad aporten según sus capacidades. Quienes más tienen deben solidarizarse con nuestro país tal y como está ocurriendo en otras partes del mundo con los millonarios patrióticos", dijo Ramírez Cuellar, en un comunicado. "Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias".
El diputado federal dijo que además de Argentina, este impuesto también se aplicó de manera extraordinaria en naciones como Irlanda, tras la crisis financiera de 2008 o en Ecuador, donde el gobierno recurrió a este mecanismo de recaudación después del terremoto de 2015.