por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 5.- La esperada reunión entre funcionarios de Estados Unidos y México para tratar de evitar la aplicación de aranceles de al menos 5% contra los productos mexicanos está programada para hoy a las 3:00 p.m., dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
La representación de Estados Unidos será encabezada por el vicepresidente Mike Pence y contará con la participación de funcionarios como Mike Pompeo y Jared Kushner, el secretario de Estado y el asesor sénior de la Casa Blanca, respectivamente.
México, por su parte, será representado por Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura y Desarrollo Social, respectivamente, además de Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la cancillería y quien representó al gobierno de López Obrador en la renegociación del pacto comercial norteamericano el año pasado.
"Estamos optimistas. Pensamos que se va a llegar a un acuerdo porque es lo mejor para México y para Estados Unidos", dijo López Obrador, en conferencia de prensa. "Lo mejor es el libre comercio, no imponer tarifas, aranceles, no cerrarnos".
La delegación de funcionarios mexicanos que encabeza el canciller llegó a la capital estadounidense desde el fin de semana, con la intención de preparar sus argumentos y de encontrarse con aliados de México frente a los aranceles de Trump.
Como parte de esos esfuerzos, los funcionarios mexicanos se reunieron ayer con Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, y con Robert Lighthizer, el representante comercial de Trump.
Previamente hubo encuentros con los secretarios de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, así como con grupos de especialistas en materia comercial.
La Casa Blanca quiere tasar con 5% los bienes importados desde su frontera sur e incluso aumentar los aranceles hasta 25%, para presionar a México a esforzarse más para frenar el flujo de inmigrantes ilegales que cruzan el país en busca de llegar a Estados Unidos.