por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, junio. 17.- El gobierno de Estados Unidos espera alcanzar tarde o temprano un acuerdo en materia comercial con China, aunque eso difícilmente ocurrirá durante la cumbre de las 20 naciones más avanzadas del mundo (G20), en la ciudad de Osaka, Japón, a finales de mes, dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en entrevista con el canal de televisión CNBC.
Si eso no ocurre y las dos mayores economías del mundo tardan en alcanzar un acuerdo que ponga fin a sus disputas, entonces la Casa Blanca seguirá adelante con la aplicación de aranceles que puso en marcha el presidente Donald J. Trump.
"Esperamos que se dé una conversación, pero el G-20 no es un lugar donde se va a negociar un acuerdo de dos mil 500 páginas", dijo el funcionario estadounidense, en la entrevista con la cadena televisiva.
También agregó que considera que de los factores más importantes a tomar en cuenta si se quiere alcanzar el tratado, es la aplicación de la ley, y la ejecución de lo estipulado en el tratado.
"Dado el historial de China, es muy muy importante que tengamos cumplimiento", agregó Ross, quien tiene 81 años de edad.
El presidente Trump decidió poner aranceles a 200 mil millones de productos chinos, lo que detuvo momentáneamente las negociaciones comerciales que parecían ir por buen camino y la Casa Blanca amenazó con aplicar aranceles por otros 300 mil millones de dólares.
"Creo que llegaremos en su momento a un acuerdo, pero si no lo logramos, el presidente está perfectamente contento continuando con los aranceles que ya anunciamos, así como imponiendo nuevos aranceles", dijo el secretario de Comercio.
La semana pasada, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el presidente decidiría pronto si seguirá adelante con los aranceles a China, mostrando una posición unificada del gobierno estadounidense ante esta medida, que busca reducir el déficit comercial de Estados Unidos con la segunda economía del mundo.