por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 23.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que no existen obstáculos para continuar los trabajos de construcción del tren interurbano que unirá a Ciudad de México con Toluca, en los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México.
Las obras del Tren Interurbano México--Toluca (TIMT) fueron suspendidas desde el 10 de enero, debido a que un grupo de personas de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México, presentó un amparo para reclamar una indemnización por la expropiación de los terrenos en donde es construida la obra.
"Conforme a la ley, se han realizado todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad", dijo la SCT, en un comunicado.
De ahí que ahora la dependencia federal dijo que no existe impedimento legal para continuar con las obras que registran un avance cercano al 90%.
"El Tren Interurbano México-Toluca, es una obra de interés público y de beneficio regional y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México", agregó Comunicaciones y Transportes, en su comunicado.
El Tren Interurbano México--Toluca tendrá una longitud de más de 57 kilómetros y conectará a la zona metropolitana del Valle de Toluca con la zona metropolitana del Valle de México, a través de seis estaciones, que permitirán un traslado estimado en aproximadamente 39 minutos.