por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, septiembre. 24.- La administración de Andrés Manuel López Obrador dijo que las acciones implementadas a partir de su llegada al poder, en diciembre del año pasado, permitieron recuperar la capacidad de refinación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.
Pemex, que es la mayor empresa del país, no solo atraviesa un difícil entorno en lo financiero por el elevado endeudamiento que tiene, sino que también está lidiando con el declive de su plataforma de producción durante los últimos 15 años.
"Se logró por la intervención oportuna que se llevó a cabo. Aquí quiero destacar el apoyo que recibimos de ingenieros y de trabajadores de Pemex, tanto de base como transitorios, que han ayudado mucho en el rescate de Pemex", dijo el presidente, en su conferencia matutina de prensa. "En el caso de la producción petrolera ya empezó la recuperación. Y también se hizo lo mismo en las refinerías, que nos las entregaron abandonadas por completo, paradas muchas".
Así, por un lado, el gobierno espera que México registre el primer aumento de sus reservas de crudo en 15 años, gracias a la inversión que realiza la administración en actividades de perforación de pozos, de exploración y de desarrollo de campos, dijo Octavio Romero Oropeza, el director general de la petrolera estatal.
"Esto es producto de la actividad exploratoria que hemos tenido y de la buena suerte", dijo Romero Oropeza, en conferencia de prensa matutina. "Entonces, es una muy buena noticia porque esto va a la par, no solamente va a haber un incremento en la producción, sino también va a haber un incremento en la reserva".
El gobierno estima posible incrementar las reservas probadas (1P) y las reservas probadas más las probables (2P) del país, algo que es fundamental para seguir adelante con su esfuerzo de elevar la producción de crudo del país sin agotar la cantidad de hidrocarburos disponibles.
De ahí que, ahora, el gobierno espera iniciar el 2020 con un aumento de las reservas 1P a siete mil 200 millones de barriles, e ir aumentándolas gradualmente hasta alcanzar en 2024 un total de ocho mil 800 millones de barriles en reservas probadas.
En cuanto a las reseras 2P, la dirección de la petrolera calcula que actualmente rondan los mil 600 millones de barriles.
Además de este plan de sustitución, el gobierno celebró los avances en su estrategia para recuperar la capacidad de refinación de combustibles en las instalaciones de Pemex.
De acuerdo con Rocío Nahle, la secretaria de Energía federal, la inversión que realizó hasta ahora el gobierno de López Obrador, por 12 mil 500 millones de pesos (643 millones de dólares) se reflejó en un incremento de la capacidad de producción de productos refinados.
"Recibimos en diciembre de 2018, el primer día fueron 507 mil barriles por día de procesamiento, lo que equivale a un 32% de la capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación", dijo Nahle García, en la misma conferencia de prensa. "El mes de septiembre, la semana pasada, traíamos 814 mil barriles por día de procesamiento, que equivale a un 52%".
El gobierno estima terminar el año con una capacidad de 900 mil barriles de crudo procesado al día.