MONTEVIDEO, 30 may (Reuters) - La calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) mejoró el martes de negativa a estable su perspectiva para la deuda soberana uruguaya, en tanto mantuvo su nota de grado de inversión.
De acuerdo con el reporte de la agencia, el país sudamericano demostró resistencia ante condiciones económicas adversas en la región y registró un crecimiento, por decimocuarto año consecutivo, de un 1,5 por ciento en 2016.
"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que un mejor panorama permitirá amortiguar riesgos de impactos negativos y de que el Gobierno implementará políticas correctivas oportunas para la consolidación fiscal", dijo S&P en su informe.
Uruguay registra un déficit fiscal de casi un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y espera reducirlo a un 3,3 por ciento este año, de acuerdo con un informe oficial presentado días atrás ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. reafirmó su calificación de grado inversión "BBB" en moneda extranjera y local a largo plazo y de "A-2" en el corto plazo.
Para la calificadora, el país sudamericano crecerá un 2 por ciento en 2017 y un 2,5 por ciento en 2018, apalancado por un mejor desempeño económico de la región, una menor inflación e inversión en infraestructura.
"Esperamos que la inflación disminuya y permanezca dentro del rango meta del banco central durante los próximos tres años", dijo la agencia. En marzo, por primera vez en casi siete años, los precios minoristas ingresaron al rango meta oficial, ubicándose cerca del techo de un 7 por ciento.
Uruguay tiene calificación de grado de inversión "BBB (bajo)" y perspectiva estable de DBRS; "BBB-" y estable de Ficth Ratings; "BBB-" y positiva de R&I; y "Baa2" y negativa de Moody's.
(Reporte de Malena Castaldi; Editado por Walter Bianchi)