Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

TikTok congela las contrataciones relativas a acuerdo de seguridad con EEUU

Publicado 06.01.2023, 05:46 a.m
Actualizado 06.01.2023, 05:46 a.m
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la aplicación TikTok se ve en esta ilustración tomada el 22 de agosto de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la aplicación TikTok se ve en esta ilustración tomada el 22 de agosto de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Por Echo Wang

6 ene (Reuters) - TikTok detuvo el proceso de contratación de consultores que lo ayudarían a implementar un posible acuerdo de seguridad con Estados Unidos, según dos personas familiarizadas con el asunto, debido al aumento de la oposición a tal acuerdo entre los funcionarios estadounidenses.

TikTok, una aplicación de videos cortos propiedad del conglomerado tecnológico chino ByteDance, ha estado tratando de asegurarle a Washington durante los últimos tres años que no se puede acceder a los datos personales de los ciudadanos estadounidenses y que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista de China o cualquier otra entidad bajo la influencia de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó en 2021 un decreto de su predecesor Donald Trump para prohibir TikTok en Estados Unidos, pero las negociaciones entre su Gobierno y la compañía de redes sociales han continuado sobre un posible acuerdo que evitaría que ByteDance se vea obligado a vender TikTok.

Como parte de estas negociaciones, TikTok ha estado elaborando un programa para asegurarle al gobierno de Estados Unidos que cumpliría con su acuerdo de seguridad.

El programa implica la contratación de un monitor externo, un inspector de código fuente y tres auditores, incluido uno dedicado a la seguridad cibernética y otro para garantizar que los datos de los usuarios estadounidenses en los servidores TikTok existentes se eliminen después de la migración a Oracle Corp (NYSE:ORCL)., según dos personas familiarizadas con el asunto. Estos puestos serían pagados por TikTok pero informarían a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

TikTok envió solicitudes de propuestas para algunos de estos roles a principios de diciembre con el objetivo de presentar candidatos potenciales para su aprobación al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), el panel de seguridad que ha estado examinando la propiedad de ByteDance del popular aplicación de redes sociales.

Pero en un revés para el acuerdo, TikTok informó a los consultores que competían por algunos de estos roles a fines del mes pasado que el proceso de contratación estaba suspendido y que les ofrecería una actualización a fines de enero sobre si se reiniciaría, dijeron las fuentes.

En su explicación a los consultores sobre la medida, TikTok citó "desarrollos recientes", sin dar más detalles, dijo una de las fuentes.

No está claro a qué desarrollos se refería TikTok. Su decisión de congelar la contratación se produjo después de admitir en diciembre que algunos de sus empleados accedieron indebidamente a los datos de usuario de TikTok de dos periodistas en un intento por identificar la fuente de las filtraciones de información a los medios.

Esta revelación inquietó a algunos funcionarios estadounidenses que apoyaban un acuerdo de seguridad con TikTok y fortaleció la posición de los miembros del gobierno de Estados Unidos que piden a Biden que ordene a ByteDance que se desprenda de la aplicación, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

No está claro cuándo el gobierno de Estados Unidos tomará una decisión sobre el futuro de TikTok.

Una portavoz de TikTok confirmó que la empresa había detenido el proceso de contratación de proveedores de seguridad externos porque CFIUS aún no había aprobado el acuerdo de seguridad. TikTok esperaba haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para este momento, agregó la portavoz.

El Departamento del Tesoro, que preside CFIUS, y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

GOLPE A LA CONFIANZA

TikTok ya ha presentado varias medidas destinadas a apaciguar a Washington, incluido un acuerdo para que Oracle almacene datos de usuarios en Estados Unidos y una división de seguridad en el país para supervisar la protección de datos y la moderación de contenido. Ha gastado 1.500 millones dólares en contratación y reorganización para construir esa unidad.

Chris Griner, un abogado de seguridad de Stroock & Stroock & Lavan LLP -que no está involucrado en las negociaciones de TikTok-, dijo que el uso indebido de los datos de los periodistas por parte de TikTok socavó las garantías anteriores de proteger la información de los usuarios.

"Hemos realizado muchas revisiones ante la CFIUS durante décadas, y la confianza es un componente crítico en las revisiones exitosas", dijo Griner a Reuters. "Una vez que se ha ido, es extremadamente difícil recuperarlo".

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la aplicación TikTok se ve en esta ilustración tomada el 22 de agosto de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Los legisladores estadounidenses que buscan tomar medidas enérgicas contra China como parte de un conjunto más amplio de disputas sobre comercio, propiedad intelectual y derechos humanos han aprovechado las preocupaciones de seguridad sobre TikTok para presionar a la Casa Blanca para que adopte una línea dura.

Biden promulgó un proyecto de ley de gastos el mes pasado que prohíbe a los empleados federales, alrededor de 4 millones, usar TikTok en dispositivos del gobierno, luego de prohibiciones similares de algunos estados y autoridades locales.

(Reporte de Echo Wang en Nueva York; reporte adicional de David Shepardson en Washington, D.C.; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.