(Actualiza con información adicional a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 15.- Tres directores generales que participaban en un consejo de negocios que creó Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, decidieron abandonar sus posiciones en las últimas 24 horas, debido a la reacción del gobierno ante los eventos violentos registrados en la ciudad de Charlottesville, Virginia, el fin de semana.
Kenneth Frazier, el director de Merck (NYSE:MRK) & Co., una de las farmacéuticas más grandes del mundo; Kevin Plank, el director de la marca de ropa deportiva internacional Under Armour (NYSE:UAA); y Brian Krzanich, director del gigante fabricante de circuitos computacionales Intel Corp (NASDAQ:INTC)., decidieron retirarse del grupo de asesores del presidente en medio de una de las mayores crisis raciales que vive el país vecino del norte en las últimas décadas.
Este consejo fue creado por el presidente para desarrollar condiciones que permitieran mejorar el entorno para realizar negocios en el país vecino del norte, con miras a alcanzar la meta de 4% de crecimiento de la economía que prometió Trump durante su campaña.
Frazier, quien dirige la farmacéutica Merck, publicó un comunicado a través de la cuenta oficial de la empresa en la red social Twitter, donde explicó que su renuncia responde a un 'tema de conciencia personal' y a que era necesario rechazar la intolerancia de grupos raciales.
"He renunciado al consejo del presidente", dijo Frazier ayer, en su comunicado. "La fuerza de nuestro país nace de su diversidad. Los líderes americanos deben honrar esos valores rechazando claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacistas".
Por su parte Plank, el director de Under Armour, si bien evitó hacer referencia directa a los hechos, dijo que no tiene intención de involucrarse en temas políticos y prefería alejarse del órgano consultivo creado por el empresario convertido en político de 71 años.
"Under Armour se involucra en innovación y deportes no en política", dijo Plank, en un comunicado que también fue publicado en la cuenta de Twitter de la empresa. "Enfocaré mis esfuerzos en inspirar que se puede hacer cualquier cosa a través del poder del deporte, que promueve unidad, diversidad e inclusión".
El sábado pasado una marcha de grupos supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, derivó en un enfrentamiento violento entre grupos conservadores y de izquierda, el cual resultó en una persona muerta.
En un primer término el presidente Trump guardó silencio ante las protestas y denunció la intolerancia generada desde "varios bandos", sin denunciar directamente a los grupos conservadores.
Más tarde Trump retomó el tema y, aunque en esta ocasión sí condenó los actos violentos que llevaron a cabo grupos neo-nazis, supremacistas blancos e incluso partidarios del Ku Klux Klan (KKK), para muchos no tuvo la reacción enérgica esperada frente a estas expresiones de racismo.
Claro que ésta no es la primera vez que las diferencias de visión de la Casa Blanca frente a algunos temas ocasiona la salida de empresarios de este consejo de negocios.
Hace un par de meses Elon Musk y Robert Inger, los directores de las compañías Tesla (NASDAQ:TSLA) y Disney (NYSE:DIS), abandonaron el grupo de asesores del presidente luego que éste ordenara el retiro de su país del Acuerdo de París, el esfuerzo multilateral más importante creado para combatir los efectos adversos del cambio climático.
Incluso antes, el entonces director de la compañía multinacional que ofrece servicios de transporte privado Uber Techonologies, Travis Kalanick, anunció su retiro de este cuerpo consultivo del presidente luego de que la Casa Blanca anunciara una propuesta para restringir la migración de países mayormente musulmanes.