Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
¿Quieres ver todas las acciones seleccionadas por nuestra IA?

Trump busca apoyo de legisladores para ratificar T-MEC

Publicado 22.03.2019, 11:23 a.m
Actualizado 22.03.2019, 11:42 a.m
Trump busca apoyo de legisladores para ratificar T-MEC

por Kenia Arteaga

Infosel, marzo. 22.- Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, realiza acercamientos con los legisladores republicanos de la Cámara de los Representantes, con la finalidad que éstos apoyen la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, reportó el portal de noticias estadounidense Politico.com.

El mandatario, que tiene 72 años de edad, convocó a una reunión el próximo martes 26 de marzo, en la Casa Blanca, para tratar de convencer a los legisladores de su partido de la importancia de lograr pronto la ratificación del acuerdo que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La reunión es significativa dado que muestra que Trump está asumiendo un papel más personal en obtener el respaldo sobre el nuevo TLCAN", dijo Politico.

Hasta el momento Trump ha encontrado la mayor oposición por parte del partido Demócrata, que cuenta con la mayoría de la Cámara de Representantes, pues sus legisladores se mantienen escépticos ante algunas cosas firmadas en el T-MEC y quieren realizar cambios, por ejemplo, en materia laboral.

No obstante, Trump busca asegurar que los republicanos y algunos demócratas a favor del libre comercio norteamericano no cambien de línea e impidan la ratificación del T-MEC, con la intención de utilizarlo como una de las principales banderas si decide relanzarse como candidato presidencial en las elecciones de 2020.

El mandatario estadounidense incluso optó por buscar el apoyo de la Business Roundtable, una asociación de directores ejecutivos de las principales compañías de Estados Unidos, para interceder por el nuevo acuerdo comercial ante la Cámara de Representantes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tras ese acercamiento, Business Roundtable emitió un comunicado en el que solicitó al Congreso la aprobación del T-MEC.

Trabajaremos "junto a los demócratas y republicanos en el Congreso y la administración para desarrollar las condiciones necesarias para aprobar el T-MEC", dijo la Asociación, en su comunicado. Porque "mantendrá el libre comercio en América del Norte y abrirá nuevos mercados para las empresas y los agricultores de Estados Unidos".

La oposición de los demócratas a la ratificación del T-MEC, bajo los términos y condiciones negociadas, representa un obstáculo no sólo a la administración de Trump, sino también la relación entre los países miembros.

De hecho, Kenneth Smith, el líder del equipo de negociación técnica de México en el proceso de negociación del T-MEC, dijo que la clave para evitar algún conflicto en la ratificación el acuerdo por parte de México es que la Casa Blanca no pida reabrir las negociaciones.

"La clave para México es que la administración Trump logre resistir los embates demócratas para reabrir el texto del T-MEC", escribió Smith Ramos, en su cuenta personal de Twitter. "De lo contrario, correremos el riesgo de afectar los balances que hicieron posible la conclusión de una negociación tan compleja".

Por su parte, Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien acudió como negociador por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el T-MEC, dijo que la ratificación del nuevo acuerdo comercial podría concretarse en mayo o junio de este año.

"En cuanto a la ratificación [del T-MEC] les tengo una buena noticia, que al mismo tiempo es la mala en sí misma, porque aprieta los tiempos: hasta hace un mes, toda narrativa era que esto tiene que salir en el curso de este año", dijo Seade, en un foro en Ciudad de México ayer, reportado por El Sol de México. No obstante, "esperemos que salga para mayo o junio. Yo creo que sí puede salir y va a salir".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.