por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, agosto. 23.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que la tarde del viernes responderá a las represalias comerciales que anunció China en contra de bienes estadounidenses, lo que augura mayores tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
El mandatario estadounidense, que tiene 72 años de edad, dijo que Estados Unidos no necesita a China e incluso estaría mejor sin ellos y agregó que instruyó a las compañías estadounidenses para que busquen alternativas a realizar negociaciones con ese país.
"No necesitamos a China, y francamente estaríamos mucho mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero robadas por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas deben detenerse", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter @realDonaldTrump. "Nuestras grandes compañías americanas recibieron la instrucción de comenzar a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya llevar a sus compañías a casa y hacer sus productos en los Estados Unidos. Esta tarde responderé a los aranceles de China".
El gobierno chino anunció esta mañana que tomará medidas de represalia en contra de Estados Unidos, por los aranceles que ese país quiere poner en contra de bienes chinos.
China dijo que impondrá aranceles recíprocos, en dos etapas, por cerca de 75 mil millones de dólares a productos estadounidenses.
La primera etapa contempla la imposición de aranceles por 10% a partir del 1 de septiembre y, la segunda fase, implica aranceles por 5% a partir del 15 de diciembre.
En paralelo a estos aranceles, Beijing impondrá 25% de arancel a las importaciones de vehículos y otro 5% a las autopartes producidas en Estados Unidos.
La relación entre China y Estados Unidos parecía volver a una fase de calma, luego que Trump anunció, la semana pasada, que postergaría la aplicación de algunos aranceles contra bienes chinos de septiembre a diciembre, para evitar daños a los consumidores en la temporada navideña.
No obstante, el mandatario volvió a lanzar hoy críticas al gobierno de Beijing porque, a su juicio, no cumple los compromisos que hace en la mesa de negociaciones.
"El presidente Xi dijo que esto se detendría, no lo hizo", agregó Trump.
"Nuestra economía, debido a las ganancias en los últimos dos años y medio, es mucho más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!".
Además del conflicto con los chinos, Trump aprovechó para lanzarse contra Jerome Powell, el presidente de la Fed, por considerar que no hace lo suficiente para ayudar al gobierno a mantener una economía en crecimiento.
"Mi única pregunta es ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell, o el presidente Xi?", escribió el mandatario estadounidense.