por Adrian Estañol Casáis
Infosel, septiembre. 4.- El índice compuesto final de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que incluye la actividad de los sectores manufacturero y de servicio, subió a 51.9 puntos en agosto desde los 51.5 del mes previo, reportó la firma encuestadora IHS Markit.
Esta cifra confirma que el sector privado continuó en expansión en la zona del euro en el octavo mes del año.
El consenso de los analistas encuestados por Investing.com esperaba un avance del PMI compuesto final de la Eurozona a 51.8 puntos en el mes de agosto contra julio.
Por otra parte, el PMI del sector de los servicios final de la zona del euro subió de 53.2 puntos en julio a 53.5 en agosto, por lo que acumula más de seis años por encima de las 50 unidades que separan la línea entre la expansión y la contracciónd e la actividad, de acuerdo con IHS Markit.
El desempeño de los servicios estuvo por encima de lo esperado por analistas encuestados por Investing, quienes preveían una lectura de 53.4 puntos en agosto.
Finalmente, el PMI del sector manufacturero final de la Eurozona subió de 46.5 puntos en julio a 47 puntos en agosto, aunque se mantuvo por debajo del umbral de expansión, reportó Markit.
"Los últimos datos de agosto mostraron un incremento de los nuevos pedidos recibidos, que de todos modos se produjo a un ritmo leve, ya que las condiciones de la demanda en general se mantuvieron débiles, especialmente para los fabricantes y los negocios expuestos al comercio de exportación", dijo Chris Williamson, jefe económico de IHS Markit, en un comunicado.
"Debido a la inquietud sobre el impacto de la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China en la actividad, además de las crecientes incertidumbres políticas en Europa, la confianza entre las empresas del sector privado de la zona euro cayó hasta su nivel más bajo desde mayo de 2013".