(Actualiza con detalles, citas)
21 jun (Reuters) - El delantero Lionel Messi se convirtió el martes en el artillero histórico de la selección argentina con 55 tantos al marcar el segundo gol en la victoria de la "albiceleste" 4-0 sobre Estados Unidos por las semifinales de la Copa América Centenario.
La "Pulga" superó por un tanto a Gabriel Batistuta con un golazo de tiro libre a los 32 minutos del choque en Houston.
El capitán argentino puso el 2-0 parcial con un golazo de tiro libre a los 32 minutos al palo del arquero, que superó la estirada de Brad Guzan para meterse en el ángulo.
Messi, de 28 años, alcanzó la marca en 112 partidos jugados con la camiseta "albiceleste", un promedio de gol mucho menor que el de Batistuta, que había logrado sus 54 tantos en 77 encuentros.
"Feliz, agradecido a mis compañeros, a todos con los que me tocó jugar en este tiempo, el récord es de ellos también", dijo Messi a la televisión tras el encuentro.
En el torneo, el atacante venía de celebrar su primer triplete oficial con la selección en la goleada 5-0 a Panamá por el segundo partido del Grupo D y marcar otro tanto ante Venezuela por los cuartos de final del torneo continental.
Messi ya había tenido dos opciones para marcar. A los 7 minutos disparó desviado tras un centro atrás de Marcos Rojo y a los 14 recibió el balón en el centro del campo y eludió a dos rivales antes de que su disparo en el borde del área fuera contenido por Guzan.
El atacante del Barcelona casi marca el cuarto de Argentina a los 83 a pase de Higuaín. Tras enganchar en el borde del área, remató cruzado y su disparo fue desviado por Guzan.
Ahora, Messi buscará el domingo con sus compañeros levantar la Copa América para celebrar su primera copa con la selección mayor y poner fin a la racha de 23 años sin títulos de la "albiceleste". El atacante fue campeón del mundo sub-20 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.
"Estamos otra vez en la final, era el objetivo cuando llegamos y lo conseguimos (...) Esperemos que de una vez por todas se nos dé, esa es la ilusión de todos nosotros", destacó el atacante.
Batistuta, integrante del plantel argentino que ganó la Copa América en 1991 y 1993 -la última conquista del equipo adulto-, era el máximo anotador histórico del seleccionado argentino desde 2002.
La marca del "Batigol", quien se inició en Newell's Old Boys y luego pasó por River Plate y Boca Juniors antes de jugar en Italia y retirarse en Qatar, estuvo en algún momento en 56 tantos, por dos goles anotados en un partido amistoso ante un equipo de Eslovaquia sub-23. Pero la FIFA no reconoció las conquistas por ser un rival no profesional.
Batistuta, el centrodelantero indiscutido de Argentina por más de una década, jugó los Mundiales de 1994, 1998 y 2002, pero no pudo ser campeón del mundo.
Más atrás en la lista de goleadores aparece Hernán Crespo con 35 tantos en 64 partidos. Entre los futbolistas en actividad, Sergio Agüero tiene 34 -la misma cantidad que el mítico Diego Maradona- y Gonzalo Higuaín 30. (Reporte de Luis Ampuero y Javier Leira. Editado por Ricardo Figueroa)