Investing.com - El dólar ha registrado mínimos de la sesión frente a las demás monedas principales este miércoles después de que China anunciara una nueva tanda de aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos en represalia a los aranceles estadounidenses anunciados el martes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,26% hasta 89,61 a las 10:22 horas (CET).
El Ministerio de Comercio de China anunció el miércoles unos aranceles del 25% sobre 50.000 millones de USD en bienes de Estados Unidos incluyendo automóviles y productos químicos y ha comunicado que la fecha efectiva de entrada en vigor de los nuevos aranceles se conocerá más adelante.
El anuncio se conoce después de que la Administración Trump anunciara el martes la imposición de aranceles del 25% sobre 50.000 millones de USD en importaciones chinas al año, en un intento de forzar cambios en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín.
Esta medida ha alimentado las preocupaciones en torno a que las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo podrían asestar un duro golpe a la economía mundial y el crecimiento de Estados Unidos.
El dólar ha registrado mínimos de la sesión frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,52% hasta el nivel de 106,05.
Los inversores suelen recurrir al yen japonés, considerado refugio seguro, en tiempos de incertidumbre política o económica.
El euro ha registrado máximos de la sesión frente al dólar, subiendo el par EUR/USD un 0,29% hasta el nivel de 1,2307.
Los inversores aguardan la publicación de datos sobre inflación de la eurozona de marzo, previstos para el transcurso de la jornada, que podrían ofrecer una perspectiva más clara sobre la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo.
La libra también ha subido con respecto al dólar, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,4082.
Los inversores dirigen la atención al último informe de empleo de Estados Unidos y las declaraciones del viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podrían determinar el rumbo de la divisa estadounidense.
Los indicios de aumento del crecimiento salarial podrían impulsar las posibilidades de que la Fed acelere el ritmo de subidas de los tipos de interés.
Las expectativas de subida de los tipos tienden a impulsar el dólar, pues hacen más atractiva la divisa a ojos de inversores que buscan un mayor rendimiento.