5 jun (Sentido Común) - Las empresas mineras que operan en México y que pertenecen a la Cámara Minera de México (Camimex), incrementaron 55.8% la aportación que realizaron al Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable de 2016 a 2017.
Los recursos, que las autoridades distribuyen entre los 199 municipios donde existe actividad minera, alcanzaron cuatro mil 206 millones de pesos (209.5 millones de dólares) el año pasado, lo que representa un alza de 62.5% en comparación con 2014, año en que el fondo comenzó su operación, dijo la cámara minera en un comunicado.
"Cabe mencionar que la administración de los recursos del fondo minero, así como la selección y seguimiento a los proyectos y obras en beneficio social son responsabilidad de las autoridades", agregó.
Los recursos destinados al fondo minero son independientes a las inversiones por cuatro mil 64 millones de pesos (202.4 millones de dólares) que destinaron el año pasado a obras de medio ambiente y de corte social.
Camimex agregó que en los últimos 12 años las empresas mineras han invertido en México 51 mil 106 millones de dólares, que equivalen a 5.6 veces la inversión contemplada para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, considerada la mayor obra de infraestructura del sexenio. (Redacción Sentido Común)