Por Nichola Saminather y Lisa Twaronite
SINGAPUR/TOKIO, 14 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes y se encaminan unas fuertes pérdidas semanales tras la sorpresiva decisión de China de devaluar su moneda el martes.
Los futuros del crudo operaban en torno a mínimos en seis años y medio luego de que datos mostraron un gran aumento en los inventarios estadounidenses.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS revertía unas ganancias iniciales para caer un 0,2 por ciento, lo que deja al referencial en camino a una pérdida semanal de un 2,8 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con una baja de un 0,4 por ciento.
"Las noticias de esta semana procedentes de China han hecho un daño significativo a la confianza en general, y las ganancias de las últimas dos semanas se han disuelto lentamente", escribió Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets en Londres, en una nota.
"La preocupación principal del mercado ahora es cuánto podría caer el yuan en las próximas semanas, y qué efecto tendrá sobre la inflación de los precios en los próximos meses", agregó.
El Banco Popular de China fijó el viernes la tasa de referencia diaria del yuan CNY=SAEC en 6,3975 unidades por dólar antes de abrir el mercado, más firme que el nivel del día anterior de 6,401 unidades.
Frente a la moneda japonesa, el dólar subía levemente a 124,40 yenes JPY= . El euro EUR= mostraba pocos cambios a 1,1151 dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del crudo se mantenían cerca de sus niveles más bajos desde principios del 2009, cuando la crisis financiera estaba causando estragos en los mercados.
El petróleo en Estados Unidos cayó más de un 3 por ciento a un mínimo en seis años y medio luego de que un gran aumento en los inventarios estadounidenses intensificó las preocupaciones sobre un exceso de la oferta mundial.
A las 0600 GMT, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban un 0,4 por ciento, a 42,05 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 se mantenía estable en 49,24 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)