México, 14 feb (EFE).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, pidió hoy un encuentro con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para presentarle su visión crítica de la reforma energética durante su próxima visita al país latinoamericano.
"Se dejó abierto el que, si en esta ocasión (...) no se pudiera celebrar el encuentro, quedará nuestra petición formal de posibilitar en los próximos días o semanas, quizás en EE.UU.", explicó el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Acompañado por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y el diputado Héctor Bautista, Zambrano entregó una carta con la petición al ministro consejero de la embajada de EE.UU. en México, Thomas Smitham.
La misiva expresa los puntos de vista del PRD sobre la reforma energética y hace énfasis en que la misma "es un capítulo que no está cerrado".
Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán el próximo miércoles en la ciudad mexicana de Toluca (centro), en el marco de la VII Cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los tres países conforman desde hace dos décadas.
El PRD considera que dejar muy claro ese mensaje es pertinente "por las implicaciones que en el Tratado de Libre Comercio podría tener el tema" de la reforma energética, indicó Zambrano.
La formación política izquierdista quiere que Obama sepa "que en 2015 esas reformas a la Constitución y las que se puedan dar en leyes secundarias pueden ser abrogadas, echadas abajo", añadió.
El PRD ha cuestionado los cambios constitucionales, que considera privatizadores, y propone que la reforma sea sometida a una consulta popular en julio de 2015 por las profundas implicaciones que tiene para la economía del país, indicó Zambrano.
La reforma energética permite la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, en varias áreas del sector petrolero, que desde 1938 está bajo control del Estado mexicano.
Zambrano cree que una reunión de su partido con Obama sería oportuna para que el Gobierno de EE.UU. sepa "cuál es el momento del proceso legislativo que se vive" en México, donde las leyes reglamentarias asociadas con la reforma están aún pendientes de ser procesadas en el Congreso.
El diplomático estadounidense que les recibió comunicó a los representantes del PRD que "está muy complicado que pueda darse" la reunión con Obama, pero se comprometió a transmitir la petición "de manera formal".
"Expresamente nos dijo el ministro consejero que, por lo que ellos tenían conocimiento, no iba a haber un asunto de revisión de los temas y de los contenidos del TLCAN en esta reunión, sino una evaluación sobre las relaciones económicas entre los tres países", agregó Zambrano.
Los dirigentes del PRD entregaron otra misiva similar en la embajada de Canadá en este país, de acuerdo con fuentes diplomáticas de ese país norteamericano. EFE