París, 7 may (EFE).- El secretario de Estado de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló hoy que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de su país "puede estar entre el 3,4 y el 3,9 %" este año, a la vista de las Perspectivas presentadas por la OCDE, menos optimistas que las de su Gobierno.
Guajardo presentó en conferencia de prensa en París como nueva estimación esta horquilla que tiene como punto bajo la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y como máximo el que mantenía hasta ahora el Ejecutivo mexicano.
Señaló que el informe divulgado ayer por la organización ofrece unas perspectivas que para México "son muy interesantes y positivos" porque dicen que se puede esperar una recuperación del ritmo de crecimiento de Estados Unidos, que supone el 78 % de los intercambios comerciales de su país, y también "un inicio de la recuperación" en Europa, otro importante socio comercial.
En ese estudio semestral, la OCDE revisó a la baja sus previsiones para México, respecto a las que hizo en noviembre, al dejarlas en 3,4 % para 2014 (cuatro décimas menos) y en el 4,1 % para 2015 (una décima menos).
El responsable de Economía hizo hincapié en otro elemento alentador: "los flujos de inversión extranjera directa siguen siendo muy fuertes", lo que muestra que "hay una credibilidad de fondo" en las posibilidades del país.
Guajardo, además de representar a su país en la reunión ministerial anual de la OCDE, mantuvo diversos encuentros en París, como con el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, con quien acordó una misión en México, probablemente a comienzos del año próximo, para relanzar los intercambios entre ambos países.
El lunes participo en una conferencia, en la sede de la patronal francesa Medef, con una docena de compañías francesas que tienen negocios en México de sectores como el aeroespacial, el automovilístico, la energía y las tecnologías.