Por Nate Raymond
NUEVA YORK, 19 oct (Reuters) - Un narcotraficante colombiano que el Gobierno de Estados Unidos dice era el líder de una amplia red que enviaba miles de kilos de cocaína hacia el país, fue sentenciado el miércoles a 20 años de prisión.
Maximiliano Bonilla-Orozco, conocido como "Valenciano", fue sentenciado por la jueza de distrito Sandra Townes en Brooklyn casi cinco años después de que fuera capturado en Venezuela, dijeron fiscales.
Un abogado de Bonilla-Orozco no respondió de inmediato un pedido por comentarios.
Según las autoridades estadounidenses, Bonilla-Orozco, de 44 años, dirigía una extensa organización de exportación y transporte de narcóticos que distribuía miles de kilos de cocaína desde Colombia a través de Guatemala, Honduras y México hacia Estados Unidos.
Bonilla-Orozco recibía la cocaína de varias fuentes en Colombia, incluyendo el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional, y lidiaba frecuentemente con el cártel de Los Zetas en México, dijeron autoridades.
Según el Departamento de Estado, Bonilla-Orozco estaba relacionado con el transporte de más de 25 millones de dólares vinculados al tráfico de drogas desde Estados Unidos a México.
Fue acusado en 2008 y se declaró culpable secretamente ese año al acordar cooperar con las autoridades estadounidenses, según documentos judiciales.
Pero en 2009, Townes emitió una orden judicial contra Bonilla-Orozco luego de que fiscales revelaran que su cooperación no había sido fructífera y que su abogado ya no tenía contacto con el colombiano.
El Departamento de Estado incluyó a Bonilla-Orozco en su lista de narcotraficantes más buscados en Colombia y el Gobierno ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información para su arresto. (Editado en español por Patricia Avila)