Marta Pérez Cruzado
Dubái (EAU), 19 ene (EFE).- La subsecretaria de Hidrocarburos de México, Lourdes Melgar, aseguró hoy que ha detectado en Arabia Saudí y en Emiratos "mucho interés en el nuevo mercado eléctrico que se está creando (en México) y en las oportunidades de inversión en las energías renovables".
En declaraciones a Efe en el ecuador de la gira emprendida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a varios países árabes del golfo Pérsico, Melgar destacó las oportunidades de inversión en el sector energético mexicano a raíz de la reforma emprendida por sus autoridades.
"Tenemos interés en presentar las oportunidades de negocio en el sector energético mexicano. A raíz de la reforma energética hay oportunidades muy amplias. En el sector hidrocarburos, en la exploración, extracción, todo lo que es transformación industrial, en el sector del gas natural, gasolinas, diésel, gas LP y, evidentemente, también en electricidad", explicó la responsable.
El Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), impulsó una reforma del sector energético para abrirlo a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, con la que el Ejecutivo pretende atraer inversiones millonarias.
Durante su intervención hoy en el Foro Empresarial Emiratos Árabes Unidos- México, organizado por la Cámara de Comercio de Dubái y Pro México, y en el que han participado unas 40 compañías mexicanas y 50 locales, Peña Nieto insistió en los atractivos de su país para el inversor extranjero.
El mandatario aseguró que México es "un destino de inversión confiable" para "Medio Oriente y, particularmente, para Emiratos Árabes, cuyos fondos de inversión tienen una oportunidad en donde llevar a cabo negocios, prosperidad y desarrollo".
En sus dos primeras etapas del viaje, que le llevará también a Kuwait y Catar, México ha suscrito una veintena de acuerdos.
En Emiratos, se han firmado 13 documentos de cooperación, entre los que destacan uno para la protección recíproca de las inversiones, otro en materia de energías limpias y un tercero para el intercambio de información y mejores prácticas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).
Durante la estancia de Peña Nieto en Arabia Saudí, igualmente fueron sellados por parte de ambos Gobiernos nueve memorandos para la cooperación en el ámbito del turismo, de la energía, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, y también otro entre el Fondo Saudí de Desarrollo y el Banco Nacional de México para el Comercio Exterior.
En las jornadas que restan de la gira, que tendrá sus próximas paradas en Kuwait y Catar antes de que el 21 de enero Peña Nieto se dirija a Davos (Suiza), la delegación del país norteamericano impulsará nuevos acuerdos que pretenden añadir contenido al primer viaje que un presidente mexicano realiza al Golfo Pérsico en cuatro décadas.
Empresas mexicanas como Cemex (MX:CMXCPO), EG Corporation y Kidzania han conseguido afianzarse en Oriente Medio, y otras 21 compañías mexicanas pertenecen en la actualidad a la Cámara de Comercio de Dubái.
Las relaciones comerciales han aumentado en los últimos años, y en este sentido en 2014 México alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones a Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con 1.140 millones de dólares.
Estos cuatro países representan cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas a Oriente Medio, que se elevaron más del 1.000 por cien en la década que va de 2004 a 2014, año en el que ya eran cerca de 400 las empresas de México implicadas en movimientos de exportación.
El presidente Peña Nieto, que en algunos momentos de su estancia en Dubái fue literalmente asediado por numerosas personas en busca de una foto, encabeza una nutrida delegación en la que participan los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior, Educación, Comunicaciones y Transporte, Economía, Energía y también de Recursos Naturales y Medio Ambiente, además de destacados dirigentes empresariales de su país.