Por Diego Oré
CARACAS, 26 nov (Reuters) - El Gobierno venezolano lamentaba el sábado la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, con remembranzas en la televisión estatal y homenajes en plazas del país, mientras los líderes más radicales de la oposición celebraban el deceso de quien consideraron un "dictador".
A través de un sentido comunicado, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro decretó tres días de duelo por la muerte de quien consideró "el más grande, solidario y afectuoso de los amigos" de Venezuela.
La estrecha cercanía entre los gobiernos no es nueva. Incluso antes de que el fallecido Hugo Chávez asumiera la presidencia de Venezuela en 1999, nació entre ambos líderes izquierdistas una íntima relación de maestro y discípulo.
Aquella amistad fue trasladada a los hechos cuando en el 2000 ambos mandatarios firmaron un acuerdo mediante el cual Venezuela le envía a Cuba unos 100.000 barriles por día (bpd) de crudo que la isla de gobierno comunista paga con decenas de médicos, profesores y otros servicios.
A pesar de que con la grave crisis económica que sufre Venezuela los envíos de crudo a la isla se han reducido en un 40 por ciento en lo que va del año, según datos de Reuters, la amistad sigue vigente luego que Maduro, formado en Cuba, tomara las riendas del país petrolero.
"El Presidente Nicolás Maduro expresa, en este día de dolor, todo su afecto y solidaridad al Presidente de Cuba, Raúl Castro, al pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba", dijo el gobierno venezolano en un comunicado donde calificó a Castro como "el americano más importante de la historia del siglo XX".
"No nos alcanzará la vida para agradecer al Comandante Fidel Castro, a nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y al pueblo cubano, tanto amor en obras expresado hacia nuestro pueblo", agregó la emotiva comunicación.
Para conmemorar la partida de Castro, el Gobierno venezolano canceló un festival musical en Caracas y convocó a sus huestes a recordar en varios actos al líder cubano que falleció tras permanecer más de una década alejado del poder. la otra esquina, sin embargo, los líderes más radicales de la oposición política celebraron la muerte de Castro como una posibilidad para que el país tome otro rumbo.
"Hoy Cuba amanece más cerca de la libertad. Venezuela también", escribió la ex diputada María Corina Machado.
Por su parte, Carlos Vecchio, del partido del apresado líder Leopoldo López, dijo: "Muere Fidel pero la opresión sigue. Es hora que el pueblo de Cuba se abra irreversiblemente hacia la libertad".
La oposición acusa a Maduro de llevar a Venezuela, sentada en las mayores reservas de crudo del planeta, hacia su peor crisis económica en la historia reciente, con escasez de comida, medicinas y la inflación más alta del mundo.
Incluso, muchos de ellos se refieren a su país como "Cubazuela", asegurando que Chávez, y ahora Maduro, copiaron los peores errores del fallecido líder cubano. (Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Alexandra Ulmer; Editado por Manuel Farías)