Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 10.03.2019, 04:15 a.m
Actualizado 11.03.2019, 01:23 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Investing.com – Los informes económicos serán centro de atención esta semana que comienza, después de que los datos del viernes indicaran que el crecimiento del empleo estadounidense se estancó en febrero, suscitando nuevas preocupaciones sobre la economía.

Las cifras de ventas minoristas de enero, publicadas con retraso, las cifras de inflación del mes de febrero y el último informe sobre pedidos de bienes duraderos acaparan la mayor parte de la atención, particularmente después de la decepción de la última tanda de datos que indicaban que tanto consumidores como empresas han dado un paso atrás.

También está la importante votación del Brexit que tendrá lugar el martes y que no deberíamos perder de vista. A sólo 19 días de abandonar la Unión Europea, todo apunta a que los legisladores británicos rechazarán el acuerdo de Brexit de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lo que podría reavivar los temores acerca de un posible Brexit sin acuerdo.

Por otra parte, China publicará datos de gran relevancia, incluida la última lectura de la producción industrial, que se seguirá muy de cerca para conocer más indicios acerca del negativo impacto de la actual guerra comercial con Estados Unidos. Los datos publicados al final de la semana pasada indicaban que las exportaciones de China registraron en febrero su peor caída de los últimos tres años, mientras que las importaciones descendieron por tercer mes consecutivo, lo que apunta a una mayor ralentización de la economía.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

1. Ventas minoristas de Estados Unidos

El Departamento de Comercio dará a conocer los datos sobre las ventas minoristas de enero a las 14:30 horas (CET) del lunes.

Las previsiones indican que el informe, que se ha retrasado aproximadamente tres semanas a causa del cierre del Gobierno, indicará que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios, tras el descenso del 1,2% de diciembre, que fue su mayor caída desde septiembre de 2009.

Excepto el sector del automóvil, se espera que la ventas hayan aumentado un 0,4%, recuperándose tras la caída del 1,8% del mes anterior.

El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja.

El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.

2. Inflación de EE.UU.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de IPC de febrero a las 14:30 horas (CET) del martes.

Todo apunta a que los precios al consumo habrán subido un 0,2 % el mes pasado, según las estimaciones, frente a la lectura plana de enero. En términos anuales, se espera que el IPC haya subido un 1,6%, la misma subida registrada un mes antes.

Excluyendo el coste de los alimentos y los combustibles, todo apunta a que los precios de inflación subyacentes habrán subido un 0,2% el mes pasado y un 2,2% frente al año anterior.

3. Pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos

El Departamento de Comercio dará a conocer datos sobre los pedidos de bienes duraderos de enero a las 14:30 horas (CET) del miércoles.

Todo apunta a que el informe indicará que los pedidos de bienes duraderos descendieron un 0,7% el mes pasado. Los pedidos subyacentes, de los que se excluyen los elementos volátiles como el transporte, habrán subido un 0,2%.

La agenda económica de esta semana también incluye las cifras de inflación de precios de la producción, una lectura preliminar de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, y el último informe JOLTS.

Mientras tanto, la Fed no estará muy presente esta semana pues los funcionarios del banco central de Estados Unidos entran en su periodo de silencio antes de la reunión del 19-20 de marzo. Pero el presidente Jerome Powell estará el domingo en una entrevista del programa "60 minutos" de la CBS.

El banco central de Estados Unidos, tras subir los tipos de interés cuatro veces el año pasado, ha señalado que va a ser "paciente" antes de implementar más ajustes a la política monetaria, en una referencia a las crecientes preocupaciones en torno a las previsiones económicas.

4. Votación del Brexit

A menos de tres semanas de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, los inversores estarán muy pendientes de la votación del Parlamento británico para la aprobación del acuerdo de la primera ministra Theresa May.

El Gobierno de May está luchando —hasta ahora sin éxito— para conseguir cambios de última hora en su acuerdo de salida negociado con la UE antes de la votación del martes.

Si fracasa, los legisladores obligarán a May a pedir un aplazamiento del Brexit que algunos temen podría revertir la decisión de 2016 de abandonar el bloque. Otros sostienen que, sin un aplazamiento, el Reino Unido se enfrenta al caos si abandona la UE sin acuerdo el 29 de marzo.

Además del Brexit, los actores del mercado se centrarán en las cifras mensuales del PIB para conocer más indicios acerca del estado de la economía.

5. Producción industrial de China

China dará a conocer las cifras de producción industrial de enero durante la jornada del jueves.

Los analistas auguran que los datos indicarán que la producción industrial de China creció un 5,5%, ralentizándose con respecto a la subida del 5,7% registrada en diciembre.

Al mismo tiempo, el Gigante Asiático publicará informes sobre inversión en activos fijos y ventas minoristas.

Los últimos datos han demostrado que la economía de China sigue perdiendo fuelle, tras la ralentización del crecimiento del año pasado hasta mínimos de casi 30 años, poniendo de manifiesto las consecuencias de la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Siga todas las citas de nuestro Calendario Económico aquí.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.