Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

5 cosas a vigilar esta semana

Economía 11.03.2019 01:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Investing.com – Los informes económicos serán centro de atención esta semana que comienza, después de que los datos del viernes indicaran que el crecimiento del empleo estadounidense se estancó en febrero, suscitando nuevas preocupaciones sobre la economía.

Las cifras de ventas minoristas de enero, publicadas con retraso, las cifras de inflación del mes de febrero y el último informe sobre pedidos de bienes duraderos acaparan la mayor parte de la atención, particularmente después de la decepción de la última tanda de datos que indicaban que tanto consumidores como empresas han dado un paso atrás.

También está la importante votación del Brexit que tendrá lugar el martes y que no deberíamos perder de vista. A sólo 19 días de abandonar la Unión Europea, todo apunta a que los legisladores británicos rechazarán el acuerdo de Brexit de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lo que podría reavivar los temores acerca de un posible Brexit sin acuerdo.

Por otra parte, China publicará datos de gran relevancia, incluida la última lectura de la producción industrial, que se seguirá muy de cerca para conocer más indicios acerca del negativo impacto de la actual guerra comercial con Estados Unidos. Los datos publicados al final de la semana pasada indicaban que las exportaciones de China registraron en febrero su peor caída de los últimos tres años, mientras que las importaciones descendieron por tercer mes consecutivo, lo que apunta a una mayor ralentización de la economía.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

1. Ventas minoristas de Estados Unidos

El Departamento de Comercio dará a conocer los datos sobre las ventas minoristas de enero a las 14:30 horas (CET) del lunes.

Las previsiones indican que el informe, que se ha retrasado aproximadamente tres semanas a causa del cierre del Gobierno, indicará que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios, tras el descenso del 1,2% de diciembre, que fue su mayor caída desde septiembre de 2009.

Excepto el sector del automóvil, se espera que la ventas hayan aumentado un 0,4%, recuperándose tras la caída del 1,8% del mes anterior.

El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja.

El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.

2. Inflación de EE.UU.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de IPC de febrero a las 14:30 horas (CET) del martes.

Todo apunta a que los precios al consumo habrán subido un 0,2 % el mes pasado, según las estimaciones, frente a la lectura plana de enero. En términos anuales, se espera que el IPC haya subido un 1,6%, la misma subida registrada un mes antes.

Excluyendo el coste de los alimentos y los combustibles, todo apunta a que los precios de inflación subyacentes habrán subido un 0,2% el mes pasado y un 2,2% frente al año anterior.

3. Pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos

El Departamento de Comercio dará a conocer datos sobre los pedidos de bienes duraderos de enero a las 14:30 horas (CET) del miércoles.

Todo apunta a que el informe indicará que los pedidos de bienes duraderos descendieron un 0,7% el mes pasado. Los pedidos subyacentes, de los que se excluyen los elementos volátiles como el transporte, habrán subido un 0,2%.

La agenda económica de esta semana también incluye las cifras de inflación de precios de la producción, una lectura preliminar de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, y el último informe JOLTS.

Mientras tanto, la Fed no estará muy presente esta semana pues los funcionarios del banco central de Estados Unidos entran en su periodo de silencio antes de la reunión del 19-20 de marzo. Pero el presidente Jerome Powell estará el domingo en una entrevista del programa "60 minutos" de la CBS.

El banco central de Estados Unidos, tras subir los tipos de interés cuatro veces el año pasado, ha señalado que va a ser "paciente" antes de implementar más ajustes a la política monetaria, en una referencia a las crecientes preocupaciones en torno a las previsiones económicas.

4. Votación del Brexit

A menos de tres semanas de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, los inversores estarán muy pendientes de la votación del Parlamento británico para la aprobación del acuerdo de la primera ministra Theresa May.

El Gobierno de May está luchando —hasta ahora sin éxito— para conseguir cambios de última hora en su acuerdo de salida negociado con la UE antes de la votación del martes.

Si fracasa, los legisladores obligarán a May a pedir un aplazamiento del Brexit que algunos temen podría revertir la decisión de 2016 de abandonar el bloque. Otros sostienen que, sin un aplazamiento, el Reino Unido se enfrenta al caos si abandona la UE sin acuerdo el 29 de marzo.

Además del Brexit, los actores del mercado se centrarán en las cifras mensuales del PIB para conocer más indicios acerca del estado de la economía.

5. Producción industrial de China

China dará a conocer las cifras de producción industrial de enero durante la jornada del jueves.

Los analistas auguran que los datos indicarán que la producción industrial de China creció un 5,5%, ralentizándose con respecto a la subida del 5,7% registrada en diciembre.

Al mismo tiempo, el Gigante Asiático publicará informes sobre inversión en activos fijos y ventas minoristas.

Los últimos datos han demostrado que la economía de China sigue perdiendo fuelle, tras la ralentización del crecimiento del año pasado hasta mínimos de casi 30 años, poniendo de manifiesto las consecuencias de la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Siga todas las citas de nuestro Calendario Económico aquí.

5 cosas a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email