Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 29 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en alza el lunes, impulsada por el positivo desempeño de Wall Street y teniendo como telón de fondo la parte final del proceso de juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff.
* El índice referencial Bovespa .BVSP ganó un 1,55 por ciento, a 58.610 puntos, acercándose en la máxima del día a los 59.000 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 5.370 millones de reales.
* A nivel externo, la semana comenzó con una debilidad de las materias primas, pero Wall Street cerró la jornada en alza, impulsado por los papeles financieros, buen humor que fue replicado en el mercado local. L1N1BA1HL
* Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA subieron un 1,76 por ciento y las de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA avanzaron un 1,82 por ciento, dando un respaldo importante a la bolsa brasileña debido a su fuerte peso dentro del índice referencial.
* Los papeles de Banco do Brasil BBAS3.SA se valorizaron un 4,02 por ciento, liderando los avances del sector bancario, tras los cambios realizados por el Banco Central a las normas referente a las exigencias de capital.
* Los títulos preferenciales de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA escalaron un 2,55 por ciento, pese a la debilidad de los precios internacionales del petróleo.
* Mientras, las acciones preferenciales de la minera Vale VALE5.SA avanzaron un 2,39 por ciento pese a la debilidad de las materias primas y recuperándose de las pérdidas del viernes. Standard & Poor's mejoró la perspectiva de la calificación de Vale a estable desde negativa.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY subió un 1,21 por ciento, a 3,2323 unidades por dólar la venta, en un día de bajos volúmenes negociados. (Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)