Por Gustavo Bonato
SAO PAULO, 27 nov (Reuters) - El número de casos de roya asiática de la soja en Brasil se ha casi duplicado desde el año previo debido a fuertes lluvias en el sur del país provocadas por el fenómeno climático El Niño, según datos de la industria.
Desde junio hasta el jueves, han habido 73 casos del hongo de la roya que ataca plantas en condiciones húmedas, mayormente en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná, en el sur de Brasil, según el consorcio que supervisa el sector. El año pasado se registraron 43 casos de la enfermedad en esta época del año.
"El Niño causa precipitaciones por sobre el promedio en el sur, favoreciendo la formación del (hongo) de la roya", dijo Claudia Godoy, patóloga del centro de investigación agrícola Embrapa Soy, al referirse al fenómeno climático que tiende a generar lluvias en el sur de Brasil y sequías en el noreste.
Los casos de roya detectados en la temporada que empieza oficialmente en septiembre no supone un riesgo particular para la producción, ya que el hongo puede ser controlado, pero debería alertar a los agricultores, dijo Godoy.
Brasil produciría una cosecha récord de soja en la temporada 2015/16 que podría superar las 100 millones de toneladas.
El Niño, el primero en influir en la cosecha de granos de Brasil desde la campaña 2009/10, se fortalecería antes de fin de año y sería uno de los más fuertes que se hayan registrado, dijo este mes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según Godoy, El Niño causó temperaturas más cálidas de lo habitual en el sur de Brasil, lo que provocó que parte de las cosechas previas de soja permanecieran en los campos en julio y agosto, un período en el que los sembrados deberían estar limpios para evitar pestes en los cultivos.
La soja es el principal cultivo comercial de Brasil y el país sudamericano es el mayor exportador de la oleaginosa. En los últimos años, el hongo, que llegó a ser una gran amenaza para el surgimiento de Brasil como potencia agrícola, ha dejado de afectar a la producción ya que los agricultores han aprendido a usar fungicidas de manera eficiente. (Escrito por Caroline Stauffer; Editado en español por María Cecilia Mora)