MADRID, 22 mar (Reuters) - La española Gas Natural GAS.MC dijo el miércoles que ha comenzado el proceso de arbitraje para recuperar Electricaribe, su filial liquidada la semana pasada por Colombia o, en su defecto, recibir una compensación que estima preliminarmente en más de 1.000 millones de dólares.
En una nota de prensa, la gasista dijo que el objetivo del arbitraje, presentado ante un tribunal de Naciones Unidas, es que "se le devuelva la compañía con un marco regulatorio viable y, en su defecto, se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares".
La gasista española dijo que ha entregado la documentación correspondiente ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, en sus siglas en inglés).
El gobierno colombiano ordenó la semana pasada la liquidación de Electricaribe, en la que Gas Natural tiene un 85 por ciento valorado en libros en 475 millones de euros, por una supuesta "incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada".
La filial colombiana llevaba ya intervenida por las autoridades del país desde el pasado noviembre tras meses de contencioso entre ambas partes.
Mientras Colombia argumenta que la filial de la española no estaba invirtiendo suficiente y tenía el riesgo de suspender pagos y no prestar el servicio público comprometido, Gas Natural se quejó de "una situación crónica de impagos" con un impacto que estima en 1.300 millones de euros, por lo que exigía un cambio del marco regulatorio.