Investing.com — El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría introducir aranceles menos severos de lo esperado inicialmente en un anuncio crucial la próxima semana, según sugieren informes de medios. Por otra parte, los inversores estarán atentos a una serie de datos económicos que podrían proporcionar más información sobre cómo las empresas y los consumidores están reaccionando a los aranceles propuestos por Trump. El primer ministro canadiense Mark Carney convoca elecciones anticipadas para el próximo mes, y funcionarios estadounidenses mantienen nuevas conversaciones destinadas a asegurar un alto al fuego en la guerra de Ucrania.
1. Los aranceles de Trump del 2 de abril podrían ser más específicos - Bloomberg News
Reforzando el sentimiento del lunes estuvo un informe del fin de semana de Bloomberg News que indicaba que Trump podría anunciar aranceles el 2 de abril, en el llamado "Día de la Liberación", que serían más específicos de lo que había amenazado anteriormente.
Trump ha dicho en semanas anteriores que implementaría aranceles generalizados tanto a amigos como a enemigos en respuesta a los desequilibrios comerciales percibidos. Pero el anuncio de Trump —aunque todavía representa una expansión significativa de su enfoque agresivo hacia el comercio internacional— podría excluir a algunas naciones o bloques, según el informe de Bloomberg, citando a asesores y aliados del presidente.
Los aranceles sobre sectores específicos, otra posible medida sugerida por Trump, probablemente tampoco se revelarán en el evento.
Sin embargo, Trump planea anunciar tasas arancelarias que entrarán en vigor de inmediato, probablemente provocando contramedidas de represalia de algunos países, según el informe. Aquellos países que no imponen aranceles a EE.UU. y con los que EE.UU. tiene un superávit comercial podrían estar exentos de los gravámenes recíprocos, añadió Bloomberg.
"Que sean específicos es obviamente mejor que la alternativa, pero los cambios comerciales que se están contemplando siguen siendo sustanciales, y es probable que tengan efectos negativos en la economía y las ganancias corporativas, al menos en el corto y mediano plazo", dijeron analistas de Vital Knowledge en una nota a clientes.
2. PMIs por delante
En el calendario económico, los mercados estarán atentos a la última medición de la actividad empresarial de EE.UU. después de que la cifra casi se estancara el mes anterior.
Se espera que el índice preliminar de gerentes de compras Compuesto S&P Global, un indicador de los sectores manufacturero y de servicios, baje ligeramente a 51.5 en marzo. Una lectura por encima de 50 denota expansión.
En febrero, la medida se situó en 51.6. El indicador flash inicialmente llegó a 50.4, marcando un mínimo de 17 meses y sumándose a una serie de datos que sugerían que las empresas y los consumidores estaban cada vez más preocupados por el impacto de los planes arancelarios de Trump.
Mientras tanto, los inversores esperan la publicación más adelante en la semana del índice de precios de gastos de consumo personal, una métrica de inflación seguida de cerca por los responsables de políticas de la Reserva Federal.
La semana pasada, el banco central dejó las tasas de interés sin cambios y presentó una perspectiva para la economía que incluía una inflación más alta y un enfriamiento del crecimiento económico. Aun así, el presidente de la Fed, Jerome Powell, describió la economía estadounidense como "fuerte en general" a pesar de cierta moderación en el gasto del consumidor.
3. Convocadas elecciones anticipadas en Canadá
El primer ministro canadiense Mark Carney ha convocado elecciones anticipadas para el 28 de abril, argumentando que el líder del país necesita un mandato fuerte para enfrentar las amenazas de Trump.
Las tensiones entre Canadá y su vecino del sur han aumentado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca a principios de este año. Trump ha retrasado un amplio arancel del 25% sobre Canadá, impuso gravámenes separados sobre el acero y el aluminio, y amenazó con aranceles recíprocos en productos como lácteos y madera, todo mientras sugería que EE.UU. podría eventualmente anexar al país como su "estado número 51".
Las acciones y comentarios han provocado medidas comerciales de represalia desde Ottawa y demandas de que Washington trate a su aliado tradicional con respeto. Los economistas han advertido, sin embargo, que los fuertes aranceles podrían dañar una economía canadiense que depende en gran medida de las exportaciones a EE.UU.
Carney se convirtió en primer ministro el 14 de marzo después de ganar una votación del Partido Liberal para reemplazar al ex líder Justin Trudeau. Carney, ex banquero central, ha dicho que se esforzaría por trabajar con Trump, pero el domingo calificó los aranceles y la retórica de Trump como "la crisis más significativa de nuestras vidas".
4. Conversaciones de alto al fuego en Ucrania
Funcionarios de EE.UU. y Rusia iniciaron conversaciones en Arabia Saudita el lunes centradas en avanzar hacia un posible alto al fuego en la guerra de Ucrania.
La Casa Blanca ha dicho que las negociaciones del lunes con Rusia tienen como objetivo específico alcanzar un acuerdo para lograr un alto al fuego marítimo en el Mar Negro que abriría el camino para los flujos de transporte marítimo en la región, informó Reuters.
Representantes de la administración Trump hablaron por separado con Ucrania durante el fin de semana, mientras Washington presiona para asegurar el fin del conflicto de tres años. Trump habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.
Aunque Trump y sus asesores han expresado optimismo de que pronto se podría llegar a un acuerdo, funcionarios de algunos países europeos siguen escépticos de que Putin eventualmente ceda en lo que consideran demandas maximalistas.
5. CEOs globales se reunirán con Xi
Directores ejecutivos de diversas empresas supuestamente asistirán a un foro empresarial en China esta semana y posiblemente se reunirán con el presidente chino Xi Jinping.
El CEO de Apple (NASDAQ:AAPL), Tim Cook, Cristiano Amon de Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Pascal Soriot de AstraZeneca (NASDAQ:AZN) y Amin Nasser de Saudi Aramco (TADAWUL:2222) asistirán al Foro de Desarrollo de China el domingo y lunes, informó Reuters, citando fuentes anónimas. Se anticipa que algunos se reunirán con Xi el viernes, agregó la agencia de noticias.
El domingo, el primer ministro chino Li Qiang dijo que los países deberían mantener sus mercados abiertos para ayudar a contrarrestar la amenaza de "creciente inestabilidad", según medios estatales.
Los comentarios llegan mientras China enfrenta un aumento de aranceles estadounidenses y amenazas de un mayor incremento en los gravámenes, exacerbando los temores sobre una posible guerra comercial global. En un intento por contrarrestar los posibles vientos en contra del comercio, China ha buscado atraer inversión extranjera e implementar medidas diseñadas para estimular el consumo interno.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.