SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el lunes, en una sesión inestable, en un declive encabezado por las pérdidas de las empresas de educación Estácio y Kroton, aunque el avance de Braskem ayudaba a limitar la caída.
* A las 1450 GMT, el Bovespa .BVSP caía un 0,7 por ciento a 64.500 puntos, tras alcanzar un máximo de sesión de 0,57 por ciento. En el mercado cambiario, el real BRBY operaba estable, con una apreciación de 0,10 por ciento a 3,1199 unidades por dólar.
* El mercado se mostraba cauteloso además por la incertidumbre en el sector político local, mientras espera las potenciales repercusiones de los testimonios en la pesquisa "Lava Jato" (Lavado de Autos).
* Las acciones de Estácio Participações ESTC3.SA perdían un 2,19 por ciento, mientras que las de Kroton KROT3.SA cedían un 1,20 por ciento. Un documento técnico del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil señaló que la fusión de ambas empresas podría perjudicar a la competencia.
* Vale VALE5.SA perdía un 0,83 por ciento, en línea con la baja en los futuros de acero y mineral de hierro en China. Telefônica Brasil VIVT4.SA tenía una leve alza de 0,06 por ciento, mientras el mercado observa al desarrollo de un proyecto de ley que cambia las normas de la telefonía fija.
* En el sector bancario, Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA perdía un 1,47 por ciento mientras que Itaú ITUB4.SA , que presenta sus resultados del cuarto trimestre el martes, tenía una baja de 0,57 por ciento.
* Braskem BRKM5.SA repuntaba un 4,02 por ciento tras el descenso de 3,8 por ciento de la sesión anterior, luego que Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA negó el viernes que hubiera presentado alguna acción para objetar los términos de un acuerdo de indulgencia entre la petroquímica y las autoridades estadounidenses. (Por Flavia Bohone, Editado en español por Janisse Huambachano)