Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

AMLO dice que la economía crecerá por el combate a la corrupción

Publicado 16.01.2019, 02:47 a.m
Actualizado 16.01.2019, 09:20 a.m
© Reuters.  Conferencia: AMLO dice economía crecerá por combate corrupción

© Reuters. Conferencia: AMLO dice economía crecerá por combate corrupción

por Kenia Arteaga

Infosel, enero. 16.- A continuación Infosel presenta un resumen de los principales temas que tocó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia matutina:

• Octavio Romero, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la empresa petrolera ha registrado una disminución en el robo de combustibles desde que el gobierno comenzó a implementar la estrategia para combatir este delito. El director de Pemex dijo que los avances se explican por las acciones tomadas en el sistema de vigilancia y monitoreo de los ductos por los que se distribuyen los hidrocarburos.

• Agregó que existen 5.3 millones de barriles de combustible en las terminales de almacenamiento de la empresa estatal, por lo que reiteró no existe en el país escasez de gasolinas.

• Romero Oropeza también dijo que el ducto que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, ha operado bien y sin interrupciones por 72 horas seguidas, debido a la vigilancia por parte de las fuerzas armadas a lo largo del ducto. No obstante, las operaciones de los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca han sido suspendidas, pues se han registrado reportes de alteraciones en los mismos para extraer ilegalmente los hidrocarburos.

• José Rafael Ojeda Durán, el almirante secretario de Marina, dijo que subirán a cinco mil 800 los elementos de las fuerzas armadas del Ejército y de la Marina que vigilarán los 11 principales ductos de transporte de hidrocarburos de Pemex.

• El presidente López Obrador, por su parte, dijo que para combatir el robo de hidrocarburos, también conocido como huachicoleo, se requerirá el apoyo de la población, la cual hasta la fecha ha tenido una extraordinaria respuesta a pesar de los inconvenientes que la estrategia de su gobierno ha ocasionado, tal como lo es el desabasto de gasolina en algunos puntos del país.

• El mandatario agregó que su gobierno ha avanzado en la normalización de la distribución de combustibles, que hasta ahora se ha realizado por medio de pipas.

• López Obrador dijo que ha mantenido conversaciones con los transportistas de ferrocarriles para llegar a un acuerdo sobre el transporte de combustibles por este medio. Además, dijo que su gobierno invertirá en terminales de almacenamiento de combustibles.

• El presidente dijo que las poblaciones en las que se encuentran los ductos fueron inducidas para cometer actividades ilícitas, pues incrementaban de esa manera los ingresos que obtenían. Ahora, sin embargo, espera revertir esta actividad ilegal por medio de la dispersión de apoyos o becas de los distintos programas de bienestar social, entre los que se encuentran el apoyo a jóvenes y a adultos mayores.

• Por otro lado, el mandatario dijo que su gobierno no combatirá los delitos por consigna, sino que lo hará por medio de pruebas que sustenten la probable comisión de un delito y agregó que durante su gobierno no habrá impunidad por el robo de combustibles.

• El presidente dijo que el combate a la corrupción será un detonante para el crecimiento económico del país, por lo que está confiado en que la economía crecerá a una tasa de 2% este año.

• En cuanto al programa Tandas para el Bienestar, por medio del cual su gobierno otorgará créditos sin necesidad de firmar ningún acuerdo y sin intereses, el presidente dijo que se destinarán seis mil millones de pesos para apoyar a un millón de personas, con créditos de seis mil pesos, que serán pagados mensualmente, sin intereses. El presidente dijo que habrá una dispersión importante en 36 municipios ubicados en las poblaciones que atraviesa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, para evitar que caigan en delitos.

• Por otro lado, el presidente dijo que Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán los responsables de comprar las 500 pipas de 60 mil litros que servirán para distribuir el combustible en emergencia a lo largo del país. Agregó que Sedena será la dependencia encargada de vigilar las pipas.

• El mandatario pidió a los empresarios del país que le proporcionen información a su administración sobre el lugar donde se puedan adquirir las pipas para distribuir combustible.

• Por otro lado, López Obrador dijo que su gobierno garantiza los derechos de los migrantes que viajan en caravana que ingresen al país.

• Rocío Nahle, la secretaria de Energía, dijo que Pemex cumple con el suministro de combustible y que da prioridad a las estaciones que tienen su marca comercial.

• El presidente dijo que el país importa alrededor de 300 mil barriles de crudo para ser refinados en México, aunque también compra gasolinas terminadas.

• López Obrador agregó que durante el día mantendrá reuniones con empresarios petroleros, sin especificar el tema a tratar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.