Último minuto
0

Armadoras y otros piden a EU excluir a México de tarifas autos

Economía02.07.2018 14:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Armadoras, otros piden a EUA excluir a México de tarifas autos

Infosel, julio. 2.- Empresa automotrices, de autopartes, gobiernos estatales y grupos empresariales han mencionado a México en sus comentarios sobre la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de imponer tarifas a la importación de automóviles como una medida de resguardo a su seguridad nacional.

Automotrices como la alemana BMW (DE:BMWG) y la japonesa Toyota Motor (T:7203) --que se han manifestado en contra de las tarifas e importan o planean introducir sus productos desde México-- han destacado la importancia que tiene este país como aliado estratégico para Estados Unidos, no sólo en materia de producción de automóviles, debido a la integración de las cadenas de suministro del sector, sino en materia de la seguridad nacional estadounidense.

"Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá han surgido como parte de una cadena de suministro norteamericana altamente integrada, y también son aliados cercanos de Estados Unidos", dijo Toyota Motor North America, en un comentario enviado al Departamento de Comercio. "México es nuestro aliado más cercano en América Latina y coopera estrechamente con Estados Unidos en cuestiones como la seguridad fronteriza y el control de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas".

Productores de autopartes como la canadiense Martinrea, con manufactura en México, también han señalado la importancia de la integración entre proveedores automotrices ubicados en Estados Unidos, Canadá y México y las acciones contraproducentes que tendría la imposición de tarifas para el propio sector estadounidense.

Fuera del ámbito automotriz, asociaciones agrícolas y gobiernos estatales, como el de Alabama, han manifestado públicamente su rechazo a las tarifas debido a las potenciales represalias que México podría imponer, luego de que el país ya estableció un antecedente tras ser incluido en el listado de países a los cuales Estados Unidos cobra aranceles por la importación de acero (25%) y aluminio (10%).

"Los mayores importadores de bienes y servicios fabricados en Alabama fueron Canadá, China, Alemania, México y Japón, todos los países que pueden verse obligados a corresponder en respuesta a cualquier nueva tarifa de importación", escribió la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en una misiva sobre el tema enviada al Departamento de Comercio.

La misma posición es compartida por los gremios agrícolas American Farm Bureau y U.S. Wheat.

Asociaciones comerciales y empresariales como U.S. Chamber of Commerce o Business Roundtable también han alertado sobre el mal uso de las tarifas amparadas en la sección 232 de seguridad nacional como una herramienta de negociación en el marco de la renegociación del tratado comercial entre México y Canada.

"El uso de este estatuto, con su enfoque específico en la seguridad nacional, es totalmente inapropiado", dijo U.S. Chamber of Commerce, en un comentario enviado al Departamento de Comercio. "Funcionarios de Estados Unidos han señalado que su verdadero objetivo es aprovechar esta amenaza arancelaria en las negociaciones comerciales con México, Canadá, Japón, la Unión Europea y Corea del Sur".

Al contrario de estas voces, International Union, United Automobile, Aerospace, and Agricultural Implement Workers of America, el principal sindicato del sector, mejor conocido como UAW, se ha manifestado a favor de establecer medidas especiales contra países como México que atraen a productores automotrices debido a sus bajos salarios.

El Departamento de Comercio, que analiza la situación del sector con miras a imponer tarifas comerciales globales a las importaciones de automóviles y autopartes, abrió un periodo para recibir comentarios sobre su propuesta, que vence esta semana, el 6 de julio. La dependencia sostendrá una audiencia pública sobre el tema el próximo 19 de julio.

Armadoras y otros piden a EU excluir a México de tarifas autos
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email