LIMA, 1 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes en una jornada de flujos compensados, en medio del leve avance del dólar en los mercados externos y un alza en el precio del cobre.
* El sol PEN= PEN=PE se depreció un marginal 0,06 por ciento, a 3,272/3,274 unidades por dólar, frente a las 3,271/3,272 del cierre del jueves, con negocios por 471 millones de dólares.
* En lo que va del año el sol acumula una depreciación de un 1,11 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017. El viernes la moneda se movió entre un mínimo de 3,266 soles y un máximo de 3,274 soles por dólar.
* En la sesión, administradoras de fondos de pensión y empresas locales ofertaron el billete verde, mientras que inversores extranjeros demandaron dólares.
* Por su parte, los bancos locales mantuvieron sus posiciones largas en la divisa estadounidense ante la expectativa de un alza en el tipo de cambio.
* El índice dólar .DXY avanzaba tras publicarse un reporte de empleo en Estados Unidos que elevó temores inflacionarios e hizo que los operadores aumenten sus apuestas a una cuarta subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. En los mercados externos, el cobre CMCU3 subía un 0,77 por ciento, y parece estar consolidándose antes de la expiración de las opciones de junio el próximo miércoles. En el mercado informal de Lima, el sol cotizaba a 3,273/3,274 unidades por dólar frente a las 3,274/3,275 unidades de la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Dólar avanza levemente por reporte de empleo más sólido de lo esperado
METALES BÁSICOS-Níquel opera volátil en medio de toma de ganancias tras tocar máximo de seis semanas
(Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino)