Investing.com – Los precios del petróleo se han desplomado este lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzara una advertencia a la OPEP para que deje de manipular a los mercados, presionando además aún más a su aliado Arabia Saudí para que aumente su producción hasta compensar la escasez de exportación por parte de Irán.
Los futuros del petróleo Brent de referencia mundial se han dejado en torno a un 1% o 75 centavos hasta situarse en 78,48 USD por barril a las 12:10 horas (CET) mientras que los futuros del petróleo del West Texas Intermediate han descendido 40 centavos o un 0,6% hasta 73,75 USD.
Al comienzo de la jornada del sábado, Trump escribía en Twitter que el rey Salman de Arabia Saudí había accedido a su petición de aumentar la producción de crudo "tal vez hasta" 2 millones de barriles para ayudar a compensar una disminución del suministro de Irán y Venezuela.
Irán instó a otros miembros de la OPEP a "abstenerse de cualquier medida unilateral", advirtiendo de que eso socavaría la unidad de la OPEP, en respuesta al tweet de Trump.
La Administración Trump está presionando a los países para que interrumpan todas las importaciones de petróleo iraní a partir de noviembre, cuando Estados Unidos reimpondrá las sanciones contra Teherán, después de que Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y otras seis potencias, llamándolo un acuerdo "defectuoso".
Hace una semana, la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron un aumento de la producción, disminuyendo las limitaciones en vigor desde comienzos de 2017. No indicaron a cuánto ascendería este aumento.
En las reuniones celebradas desde entonces, funcionarios de la OPEP han señalado que el aumento adicional probablemente esté en un rango de entre 700.000 y 1 millón de barriles al día. Una solicitud por parte de Trump de 2 millones de barriles al día más supondría al menos el doble de las expectativas del mercado.
Los mercados petroleros también siguen inquietos a causa del aumento de las disputas comerciales entre Estados Unidos y otras grandes economías como China, la Unión Europea, India y Canadá.
A los inversores les preocupa que las amenazas de subida de los aranceles de Estados Unidos y las medidas de represalia por parte de los demás puedan desbaratar un período de crecimiento mundial sincronizado y reducir la demanda de petróleo.