En un signo de creciente optimismo económico, los hogares de la zona euro han empezado a solicitar préstamos en mayor número, lo que supone el primer aumento de esta actividad en dos años.
Según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE), un 16% neto de los prestamistas experimentó un aumento de las solicitudes de préstamos de los hogares durante los tres meses anteriores a junio. Este repunte se atribuye a la mejora de las perspectivas del mercado inmobiliario, observada sobre todo por los bancos alemanes, junto con la bajada de los tipos de interés y el aumento de la confianza de los consumidores.
El BCE, que empezó a reducir los tipos de interés en junio, ha observado que los costes de endeudamiento en los mercados financieros disminuyen, lo que aumenta gradualmente el atractivo del crédito. Los prestamistas prevén que la tendencia actual de aumento de la demanda de préstamos se mantendrá en el trimestre en curso.
Mientras que a los hogares les resulta más fácil conseguir hipotecas, gracias a la intensificación de la competencia entre los bancos que han suavizado las condiciones hipotecarias por segundo trimestre consecutivo, el acceso al crédito al consumo se ha endurecido debido a una mayor percepción del riesgo por parte de los prestamistas.
Por el contrario, el sector empresarial se enfrenta a unas condiciones de préstamo más estrictas, con un ligero descenso de la demanda, especialmente entre las empresas del sector inmobiliario comercial. Este endurecimiento está en consonancia con la política de supervisión del BCE para los bancos de la zona del euro.
De cara al futuro, los bancos de la zona del euro prevén un endurecimiento de las condiciones de préstamo en el segundo semestre de 2024, aunque también prevén un aumento moderado de la demanda de préstamos en la mayoría de los sectores económicos, excluidos la construcción y el sector inmobiliario comercial. Está previsto que el BCE mantenga los tipos de interés actuales esta semana, pero las expectativas del mercado sugieren que podrían producirse dos recortes adicionales de los tipos antes de finales de año.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.