Investing.com - Al interior de la Junta del Banco de México (Banxico) se reconoce ampliamente que las condiciones inflacionarias actuales y las proyecciones hacia adelante ya dan pie a que continúen los recortes a las tasas de interés en un futuro; sin embargo, los políticos monetaristas han advertido que se hará con cautela y prudencia, manteniendo todavía una postura monetaria restrictiva.
Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación del Informe trimestral julio-septiembre de 2024, los funcionarios del instituto central han reconocido que aún existen retos tanto internos como externos que deberán valorarse durante la conducción del ciclo bajista de las tasas de interés, que actualmente se encuentran en un nivel de 10.25%.
“En nuestra valoración del panorama inflacionario vemos un avance importante en el proceso de desinflación y en su momento estaremos analizando la incidencia de acontecimientos externos como el caso de la Reserva Federal (Fed) como muchos otros factores que inciden en el panorama inflacionario”, observó la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
⚠️ ¡ALERTA! LLEGARON LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY. Si aún no eres usuario de InvestingPro y quieres saber cuáles son las mejores acciones para invertir: ¡HOY ES TU DÍA DE SUERTE! Suscríbete AHORA MISMO en este enlace para obtener tu acceso con un INCREÍBLE DESCUENTO de hasta un 60%.
Atentos al factor Trump y los aranceles
Uno de los riesgos que están en la mira son precisamente las políticas económicas y comerciales que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda implementar y que afecten directamente el panorama inflacionario de México, incluyendo una posible imposición de aranceles a las importaciones mexicanas y una respuesta similar por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
La gobernadora de Banxico señaló que “existe incertidumbre sobre las políticas que se van a implementar”, pero reconoció que sería prematuro señalar posibles implicaciones toda vez que no se cuenta con la suficiente certeza sobre las medidas que tomará Trump una vez que inicie su administración.
“Será importante estar atentos a las políticas que efectivamente se decida implementar en su caso. Conforme tengamos más información sobre las nuevas políticas en Estados Unidos, evaluaremos el impacto tanto en el corto como en el mediano plazo en la actividad económica, la inflación y las perspectivas económicas”, dijo la banquera central.
Aún así, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está dentro del radar de la Junta de Gobierno como uno de los elementos a considerar al momento de tomar las decisiones de las tasas de interés.
“Hay que ser muy prudentes. Creo que sí hay espacio para empezar a bajar la tasa pero manteniendo todavía la postura monetaria restrictiva por un rato, muy atento a los datos y los riesgos que se van a ir formulando especialmente con la llegada de Trump, vamos a tener que estar muy atentos a esto”, expresó el subgobernador Jonathan Heath.
En la víspera de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de noviembre, el funcionario reconoció que hay un consenso generalizado en la Junta de que en el tema inflacionario “vamos por buen camino, que hay buenas noticias”, aunque también se observa “un poco” de preocupación por los riesgos que se tendrán que enfrentar. Ante esto, adelantó que la política monetaria se mantendrá en un terreno restrictivo “por un buen rato”.
“Sí hay espacio para que no sea tan restrictivo y vayamos poco a poco bajando pero con mucha cautela y siempre muy atento a la evolución de los datos”, matizó.
⚠️ ¡PROMOCIÓN DE BLACK FRIDAY! Con InvestingPro podrás saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas: Suscríbete AHORA MISMO para obtener tu acceso con un INCREÍBLE DESCUENTO de hasta un 60%.
¿Cuáles son los riesgos inflacionarios?
La subgobernadora Irene Espinosa Cantellano reconoció que si bien en las últimas dos reuniones algunos indicadores mostraron un avance favorable que permitió anunciar recortes a las tasas, reconoció que el balance de riesgos para el panorama inflacionario se mantiene al alza y con la persistencia de retos en la dinámica inflacionaria.
“(Los últimos recortes) fue un ajuste en la postura monetaria, pero de ninguna manera significa declarar victoria respecto a la batalla contra la inflación y tampoco significa que debamos confiar en la trayectoria futura: hay muchos factores de incertidumbre”, advirtió.
Entre ellos, mencionó “factores exógenos” relacionados con las políticas que pueden afectar mercados financieros y crecimiento en México, así como las políticas comerciales.
Resaltó además que existe un reto relacionado con la inflación subyacente pues si bien ha mostrado una tendencia favorablemente bajista, “hay muy poco espacio que siga cayendo la inflación de las mercancías que ya se encuentra en niveles sumamente bajos”.
Además, la inflación de los servicios, que ya rompió la barrera del 5%, “mantiene todavía mucha persistencia. La reducción de la inflación subyacente dependerá de la reducción de inflación de servicios”.
En tercer lugar refirió que aún persisten los riesgos de nuevos choques de la inflación no subyacente: “si bien son difíciles de pronosticar, es claro que no podemos descartar la posibilidad de que se pudieran presentar nuevos choques” con presiones por el lado de la demanda agregada: “el consumo se mantiene alto, la confianza de consumidor se mantiene alta y la masa salarial, las remesas y transferencias gubernamentales están impulsando de manera importante el consumo”, dijo
“Hoy podemos ver que hay buenas noticias por el lado de la inflación subyacente, por el lado de la inflación de los servicios pero aún se enfrentan retos muy importantes hacia adelante.
Yo diría que se requiere aún de una política monetaria muy cautelosa y dependiente de los datos”, dijo.
Actualmente el consenso de analistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas proyecta que Banxico recortará las tasas de interés unos 25 puntos base (pb) en diciembre para cerrar el año en 10%. Para el cierre de 2025, el consenso prevé que las tasas se ubiquen en 8.00%, con un rango que va de 7.50% a 9.00%.
⚡ ¡Las ofertas del Black Friday no durarán mucho tiempo! Si actúas ahora mismo y haces clic en este enlace, obtendrás el acceso por dos años te saldrá el equivalente a unos 10 pesos diarios. ¡Menos que un café al día!⚡