Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, ha obtenido más de 10.000 millones de dólares en beneficios con la venta de acciones de Bank of America (NYSE:BAC) desde que comenzó el proceso de enajenación en julio. El conglomerado, que comenzó a invertir en el segundo mayor prestamista de Estados Unidos en 2011, ha reducido su participación del 13,1% al 10,1%, según una reciente presentación publicada a última hora del lunes.
La venta, que se ha producido en medio de la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos, ha coincidido con una caída de casi el 7% en el precio de las acciones de Bank of America. En cambio, las acciones de JPMorgan Chase han subido ligeramente, un 0,5%, y el índice KBW Bank ha crecido casi un 2% desde julio.
Macrae Sykes, gestor de carteras de Gabelli Funds, señaló la reacción del mercado a las acciones de Buffett, afirmando: "Cuando uno de los principales inversores de Estados Unidos vende, eso crea aprensión".
Buffett, al que se considera conocedor de la empresa desde 2020 debido a su gran participación, no ha sido tradicionalmente un inversor activo. Los analistas sugieren que una nueva reducción de su participación podría aumentar la presión sobre las acciones de Bank of America.
Odysseas Papadimitriou, consejero delegado de WalletHub, hizo hincapié en la necesidad de conocer en profundidad las decisiones comerciales de Buffett, reconociendo la perspicacia del inversor. Los motivos que han llevado a Buffett a tomar la decisión de vender no han trascendido, y ni Berkshire Hathaway ni Bank of America han hecho comentarios al respecto.
Los inversores están a la espera de los próximos resultados de Bank of America, que se publicarán la semana que viene junto con los de Citigroup. La atención se centrará en el impacto del aumento de los costes de los depósitos y la escasa demanda de préstamos. Suryansh Sharma, analista de renta variable de Morningstar Research, se mostró escéptico sobre las perspectivas de la acción a corto plazo, citando su recuperación desde los mínimos de 2023 y los limitados catalizadores positivos que tiene por delante.
La inversión inicial de Buffett en Bank of America se produjo en un momento en que el banco se estaba recuperando de la crisis financiera. Desde entonces, las acciones del banco se han multiplicado casi por seis, y su consejero delegado, Brian Moynihan, ha elogiado a Buffett por estabilizar la empresa.
Algunos inversores consideran que la reciente venta de Buffett, que también incluyó la reducción de la participación de Berkshire en Apple, es un indicio de su preocupación por la economía estadounidense, la inflación y los altos tipos de interés. Otros lo ven como una falta de confianza en la dinámica actual del mercado de valores.
Buffett ha mencionado anteriormente la posibilidad de que aumenten los impuestos sobre las plusvalías como motivo para vender participaciones. Art DeGaetano, fundador y CIO de Bramshill Investments, describió a Buffett como una "entidad muy eficiente desde el punto de vista fiscal" con una larga trayectoria en decisiones de inversión.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.