Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Brexit: ¿Convencerá al Parlamento el acuerdo 'in extremis' de May?

Publicado 12.03.2019, 03:07 a.m
Actualizado 12.03.2019, 04:02 a.m
© Reuters.  Brexit: ¿Convencerá al Parlamento el acuerdo 'in extremis' de May?

Por Laura Sánchez

Investing.com - Bolsas europeas en verde tras el nuevo acuerdo conseguido por Theresa May, primera ministra británica, con la UE para el Brexit, con nuevas garantías sobre la frontera con Irlanda. Esta modificación del acuerdo inicial considera temporal la cláusula de salvaguarda que evita una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte (backstop) mientras no haya un acuerdo comercial alternativo.

Los analistas valoran positivamente este nuevo paso adelante ‘in extremis’, pero persiste la incertidumbre sobre qué resultado saldrá de la votación de hoy en el Parlamento británico, prevista para las 20:00 horas.

¿Será suficiente?

“No está claro si May ha hecho lo suficiente para conseguir el apoyo del Parlamento en una votación crucial como la de hoy. Después de un caótico día de cambios de planes en Londres, la primera ministra tomó la decisión de volar a Estrasburgo, Francia, para conversar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Más de dos horas después, los ​​líderes se reunieron en una conferencia de prensa conjunta para anunciar cambios que ambos esperan que pongan fin a las tortuosas negociaciones que definieron la salida del bloque de 28 países por parte de Reino Unido. Queda por verse si la nueva redacción convencerá a los legisladores de su país para que aprueben el plan”, comentan los analistas de Renta Markets.

Hace unos minutos ha hablado Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, que ha valorado de forma positiva el acuerdo de May con la UE y espera que el Parlamento británico lo acepte.

Para José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, este acuerdo “era de esperar”. Y añade: “El problema de las fronteras ‘duras’ en Irlanda parece que se ha conseguido resolver, con lo que los irlandeses podrían votar esta tarde a favor del acuerdo. Si esto es así, las bolsas europeas, que ya lo están agradeciendo lo harán aún más”.

Desde Link Securities comentan que “el fiscal general británico Geoffrey Cox deberá dar garantías a los miembros del Parlamente de que la frontera entre las dos Irlandas es temporal. Desconocemos si las mismas servirán a May para cambiar la votación a su favor, habida cuenta de la derrota en la votación de enero por 230 votos”.

Dudas

“Dudamos que este nuevo acuerdo sea suficiente para aprobarse en el Parlamento británico. Los laboristas ya se han mostrado en contra”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).

Igualmente, en Bankinter (MC:BKT) califican como “positivo” el acuerdo de última hora, pero afirman que “lo más probable, a pesar de todo, es que se rechace hoy”. No obstante, estos expertos señalan que “aumenta la probabilidad de un Brexit en plazo con una cláusula backstop temporal, que significa que nada cambiará en el comercio de mercancías (aunque sí en la movilidad de personas y capitales) mientras no se firmen acuerdos comerciales alternativos”.

Además, según estos analistas, “la libra, que se ha apreciado un 4,8% contra el euro en 2019, seguiría cotizando al alza la eliminación del riesgo de un Brexit sin acuerdo. Las bolsas también celebrarían un resultado positivo”.

Desde Renta 4 recuerdan que su postura “se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados”.

¿Y si se rechaza?

Recordamos que, si el Parlamento rechaza la propuesta de hoy, mañana miércoles se llevaría a cabo una nueva votación sobre un Brexit duro (una salida de la UE sin acuerdo) -algo que descarta el consenso-. Si tampoco sale adelante, el jueves se celebraría la última votación, que propondría un aplazamiento en la fecha de salida (prevista para el 29 de marzo). Esta opción sigue siendo la más probable por los expertos.

La volatilidad de libra aumenta según pasan las horas y se sitúa como “la más alta desde junio de 2016 nada menos”, según José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.