Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas europeas esperan en verde la última votación hoy en el Parlamento británico para retrasar la fecha de salida del país de la UE, prevista para el 29 de marzo, tras una ajustadísima votación ayer en la que la Cámara de los Comunes rechazó un Brexit sin acuerdo (312 frente a 308 a favor).
En la votación de hoy, el consenso descuenta que se aprobara la extensión de la fecha. Y, de hecho, según señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “el ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, asegura que hoy se aprobará el aplazamiento”.
Nueva votación la próxima semana
“La primera ministra Theresa May quiere que se realice una tercera votación vinculante sobre el acuerdo la próxima semana una vez se decida en la votación de hoy jueves la extensión del Artículo 50, que se espera salga adelante”, comentan los analistas de Link Securities.
De hecho, según explican en Banca March, “May desea mantener abierta la opción de un Brexit duro como última alternativa y medida de presión para sus negociaciones con Bruselas. Tras la votación de ayer, May aclaró que la ‘opción legal por defecto’ sigue siendo una salida del Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo si no se encuentra una alternativa”.
Si se aprueba la propuesta de May…
“Si los miembros del Parlamento ratifican el acuerdo de May la próxima semana, el Gobierno buscará una extensión única hasta el 30 de junio para permitir que se autorice la legislación requerida. No obstante, si se da otro rechazo antes de la cumbre europea del 21 de marzo, se forzaría a May a buscar una extensión mucho más larga y a que Reino Unido participe en las elecciones europeas”, añaden estos expertos.
“El retraso debería ser suficiente como para poder acercar posiciones en los principales puntos de desacuerdo. Pero que a su vez no se extienda demasiado, porque las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo, y retrasarlo más allá de esas fechas plantearía la duda de si los británicos deberían votar o no: ¿Escogerían a unos parlamentarios que les representarían cuando Reino Unido ya no estuviera en la UE?”, se preguntan en Bankinter (MC:BKT)
Y si no sale adelante, ¿nuevo referéndum?
Además, si se rechaza por tercera vez la propuesta de May, sería incluso posible “que se volviera a convocar un nuevo referéndum al respecto y que no se llevara a cabo. Esta amenaza, la posibilidad de que se realice un nuevo referéndum, es la principal baza con la que cuenta May de cara a convencer a los más euroescépticos de su partido para que apoyen su plan”, advierten en Link Securities.
La UE es tajante
La solicitud de aplazamiento de la fecha de salida deberá ser después aprobada por unanimidad de los demás países de la UE. Según comentan en Banca March, se espera que sea aprobada esta petición de extensión de los plazos en el Parlamento británico y que después se debatiría en el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo. Pero, ojo: “Desde Bruselas no se da por hecho este aplazamiento: según palabras de Micheal Barnir, el negociador jefe de la UE, afirmó que la concesión de una prorroga no está asegurada y que sigue el riesgo de un Brexit sin pacto, ya que desde Bruselas señalan que la negociación de un pacto ya se encuentra cerrada”.
Los mercados, a la espera
Mientras Goldman Sachs (NYSE:GS) da solo un 5% de probabilidad de salida sin acuerdo, y la libra sigue su particular racha volátil, en los próximos días los mercados seguirán muy atentos a todo lo que ocurra alrededor de este tema, “al ser considerado por muchos inversores como un factor de elevado riesgo para la estabilidad política y económica de la región”, avisan en Link Securities.