Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Brexit: Mercados congelados; May pierde el control. ¿Y ahora qué?

Publicado 13.03.2019, 03:32 a.m
Actualizado 13.03.2019, 03:48 a.m
© Reuters.  Brexit: Mercados congelados; May pierde el control. ¿Y ahora qué?

Por Laura Sánchez

Investing.com - Bolsas europeas mixtas y planas en una semana de infarto para los mercados financieros, sobre todo en cuanto al caótico Brexit se refiere. Tal como esperaba el mercado, ayer el Parlamento británico rechazó de plano la propuesta ‘in extremis’ que había logrado la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea (UE) por 391 votos en contra frente a 242 a favor.

A ello se sumaron las declaraciones del fiscal general de Reino Unido, Geoffrey Cox, restando importancia legal al acuerdo logrado por May con respecto a la frontera con Irlanda, que hicieron que los mercados se dieran la vuelta al rojo y entraran en una fase de extrema volatilidad durante el resto de la jornada.

Hoy, de nuevo hay votación, en la que el consenso prevé que se rechace la opción de Brexit duro, es decir, la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo.

Por tanto, la cuestión es qué pasará a partir de mañana, con la última votación sobre la mesa para decidir si se opta por un aplazamiento en la fecha de salida.

Prórroga del artículo 50

La opción de retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo es la más acogida por los analistas. “Se especularía con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos. Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Seguimos defendiendo que se ampliará el plazo hasta una fecha determinada y en ese momento se aplicará la cláusula de backstop, con lo que las condiciones para el comercio de mercancías se mantendrán inalteradas”, explican en Bankinter (MC:BKT).

Necesidad de aprobación por parte de la UE

Desde Link Securities recuerdan que, “de aprobarse ese aplazamiento, requeriría la autorización por parte de la UE, permiso que podría ser concedido en la cumbre comunitaria del 21 de marzo, aunque faltaría por dilucidar el propósito de la extensión para los británicos, algo que es probable que el Parlamento Europeo y los líderes europeos sondeen antes de otorgar su autorización, además de las posibles condiciones que impongan”.

En este sentido, los analistas de Banca March apuntan que “el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya aseguró ayer mismo que no habrá una nueva renegociación del pacto ya acordado”.

Segundo referéndum

Los analistas de Link Securities señalan que “los partidarios del Brexit temen que esta extensión sirva para la celebración de un segundo referéndum o la posibilidad de que no se lleve a cabo finalmente la salida”.

Elecciones anticipadas

“No es descartable también que el partido Conservador tantee a May con convocar elecciones anticipadas, al seguir manteniendo ventaja en las encuestas, lo que llevaría a Reino Unido a una incertidumbre mayor, con la posibilidad de otorgarle el poder del partido Conservador a un líder del núcleo duro antieuropeo o al líder Laborista y populista Jeremy Corbyn”, puntualizan en Link Securities.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que está claro, según apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, es que “el mercado descuenta que habrá aplazamiento sin tener clara la fecha y dentro de una gran confusión. Reino Unido quiere irse, pero no sabe cómo”.

En este contexto, la libra se mueve en un entorno de alta volatilidad, al igual que los mercados, pendientes de qué quiere el Parlamento, si es que ellos lo saben.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.