Por Laura Sánchez
Investing.com - Bolsas europeas mixtas y planas en una semana de infarto para los mercados financieros, sobre todo en cuanto al caótico Brexit se refiere. Tal como esperaba el mercado, ayer el Parlamento británico rechazó de plano la propuesta ‘in extremis’ que había logrado la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea (UE) por 391 votos en contra frente a 242 a favor.
A ello se sumaron las declaraciones del fiscal general de Reino Unido, Geoffrey Cox, restando importancia legal al acuerdo logrado por May con respecto a la frontera con Irlanda, que hicieron que los mercados se dieran la vuelta al rojo y entraran en una fase de extrema volatilidad durante el resto de la jornada.
Hoy, de nuevo hay votación, en la que el consenso prevé que se rechace la opción de Brexit duro, es decir, la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo.
Por tanto, la cuestión es qué pasará a partir de mañana, con la última votación sobre la mesa para decidir si se opta por un aplazamiento en la fecha de salida.
Prórroga del artículo 50
La opción de retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo es la más acogida por los analistas. “Se especularía con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos. Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Seguimos defendiendo que se ampliará el plazo hasta una fecha determinada y en ese momento se aplicará la cláusula de backstop, con lo que las condiciones para el comercio de mercancías se mantendrán inalteradas”, explican en Bankinter (MC:BKT).
Necesidad de aprobación por parte de la UE
Desde Link Securities recuerdan que, “de aprobarse ese aplazamiento, requeriría la autorización por parte de la UE, permiso que podría ser concedido en la cumbre comunitaria del 21 de marzo, aunque faltaría por dilucidar el propósito de la extensión para los británicos, algo que es probable que el Parlamento Europeo y los líderes europeos sondeen antes de otorgar su autorización, además de las posibles condiciones que impongan”.
En este sentido, los analistas de Banca March apuntan que “el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya aseguró ayer mismo que no habrá una nueva renegociación del pacto ya acordado”.
Segundo referéndum
Los analistas de Link Securities señalan que “los partidarios del Brexit temen que esta extensión sirva para la celebración de un segundo referéndum o la posibilidad de que no se lleve a cabo finalmente la salida”.
Elecciones anticipadas
“No es descartable también que el partido Conservador tantee a May con convocar elecciones anticipadas, al seguir manteniendo ventaja en las encuestas, lo que llevaría a Reino Unido a una incertidumbre mayor, con la posibilidad de otorgarle el poder del partido Conservador a un líder del núcleo duro antieuropeo o al líder Laborista y populista Jeremy Corbyn”, puntualizan en Link Securities.
Lo que está claro, según apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, es que “el mercado descuenta que habrá aplazamiento sin tener clara la fecha y dentro de una gran confusión. Reino Unido quiere irse, pero no sabe cómo”.
En este contexto, la libra se mueve en un entorno de alta volatilidad, al igual que los mercados, pendientes de qué quiere el Parlamento, si es que ellos lo saben.