LIMA, 12 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró en baja el viernes porque inversores extranjeros demandaron dólares y bancos elevaron sus posiciones tras la difusión de débiles cifras económicas en China, un gran consumidor de metales en el mundo. La actividad minera es clave para la economía Perú pues sus ventas representan un 60 por ciento de sus envíos totales.
* El sol PEN=PE PEN= perdió el viernes un 0,24 por ciento a 3,314/3,316 unidades por dólar respecto a las 3,306/3,308 unidades del jueves, con negocios por 381,1 millones de dólares.
* La moneda local se apreció un 0,51 por ciento en la semana y acumula un avance del 2,87 por ciento en el año.
* Durante la sesión, el sol cayó hasta las 3,320 unidades por dólar en línea con sus pares regionales y los precios de los metales básicos ante una desaceleración de la economía de China en julio. Ante un repunte del tipo de cambio, algunas empresas y administradoras de pensiones aprovecharon para vender divisas en el mercado al contado, coincidieron algunos operadores.
* En el mercado informal de Lima, la moneda local se negociaba en las 3,3240/3,326 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)