En un esfuerzo por apoyar la estabilidad y el desarrollo de sus mercados de capitales, el Banco Popular de China (PBOC) ha iniciado hoy dos planes de financiación, inyectando un total de 800.000 millones de yuanes (112.380 millones de dólares) en el mercado de valores a través de nuevos instrumentos de política monetaria.
Esta medida se produce en un momento en que el reciente repunte de los mercados chinos muestra signos de flaqueza, con el optimismo de los inversores dando paso a la cautela en medio de la preocupación por la magnitud y la ejecución de las promesas de estímulo del Gobierno.
El PBOC detalló las operaciones de los programas de swap y représtamo, que se introdujeron por primera vez a finales de septiembre. El programa de swaps, con un valor inicial de 500.000 millones de yuanes, permite a los agentes de bolsa, las empresas de gestión de fondos y las compañías de seguros acceder a la liquidez del banco central garantizando activos con el fin de comprar acciones.
En la actualidad, 20 entidades han sido aprobadas para el plan, y las solicitudes iniciales ya superan los 200.000 millones de yuanes.
Además, el banco central ha puesto en marcha un programa de représtamos por valor de 300.000 millones de yuanes. Esta iniciativa permite a las instituciones financieras tomar prestados fondos del PBOC para financiar adquisiciones de capital por parte de empresas cotizadas o de sus accionistas principales.
El tipo de interés para estos préstamos a un año está fijado en el 1,75%. Un total de 21 instituciones financieras cualificadas pueden solicitar estos préstamos al principio de cada trimestre.
El anuncio de estos planes se produjo tras una reunión entre los reguladores financieros chinos y las principales instituciones financieras, en la que se hizo un llamamiento colectivo a la rápida aplicación de políticas integrales para reforzar la economía y apoyar los mercados de capitales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.