China ha solicitado formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establezca un grupo de expertos para revisar su disputa sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos (VE) concedidas en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense. La solicitud es consecuencia de los infructuosos intentos de resolver el asunto mediante consultas directas con Estados Unidos.
El litigio fue planteado inicialmente ante la OMC por China a finales de marzo, a raíz de la aplicación de la legislación estadounidense que incluye subvenciones a los vehículos de nueva energía. El Ministerio de Comercio chino declaró el lunes que las conversaciones con EE.UU. no dieron lugar a una resolución.
En una declaración pública, el ministerio expresó su deseo de que EE.UU. se adhiera a las normas de la OMC y cese el uso indebido de políticas industriales que, según China, podrían obstaculizar la cooperación mundial para hacer frente al cambio climático. La decisión de China de elevar la disputa al nivel de panel de la OMC subraya las continuas tensiones entre las dos mayores economías en torno a las políticas comerciales e industriales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.