Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este jueves

Publicado 30.03.2017, 03:57 a.m
Actualizado 30.03.2017, 05:25 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 30 marzo en los mercados financieros.

1. El índice dólar reconquista el nivel de 100

El dólar ha registrado su cota más alta de las últimas casi dos semanas este jueves ante las expectativas que apuntan a una subida de los tipos de interés este año.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,2% hasta el nivel de 100,00 a las 10:55 horas (CET).

Durante la noche ha registrado máximos en 100,05, ampliando su repunte tras registrar al comienzo de la semana mínimos de cuatro meses y medio en 98,67.

El billete verde se ha visto impulsado por las contundentes declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, miembro con derecho a voto del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que ha afirmado que cree que los tipos de interés subirán una o dos veces más este año, en la línea de sus colegas del banco.

Las declaraciones del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y las del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, también han respaldado múltiples subidas de los tipos, aunque éstos no son miembros con derecho al voto del FOMC.

2. A la espera de los datos sobre el PIB y más declaraciones de portavoces de la Fed

En el transcurso de esta jornada comparecerán cuatro portavoces más de la Fed. Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York William Dudley a las 21:30 horas (CET) serán las más importantes, pues comentará las condiciones financieras y la política monetaria.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ofrecerá declaraciones a las 13:45, el presidente de la Fed de San Francisco, Williams, comparecerá a las 17:00 horas (CET), mientras que el de la Fed de Dallas Robert Kaplan lo hará a las 21:00 en Nueva York.

En cuanto a publicación de datos, los inversores recibirán el informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las cifras definitivas del PIB del cuarto trimestre, ambos a las 13:30 horas (CET).

La Fed ha subido los tipos de interés este mes, aunque se ha ceñido a sus previsiones que indican sólo dos subidas de los tipos más este año.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 50% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de que esto ocurra en septiembre son de en torno a un 70%.

3. Las bolsas mundiales, estables a la baja en una jornada tranquila

Los futuros sobre las acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente a la baja este jueves; los futuros del Dow futures han bajado en torno a un 0,1% mientras los inversores aguardan una serie de datos y las declaraciones de algunos portavoces de la Fed.

Por otra parte, las acciones europeas apenas registran variaciones este jueves; el DAX de Alemania subió en torno a un 0,1%, mientras que el FTSE 100 de Londres se dejó un 0,1%.

Anteriormente, en Asia, los mercados cerraron a la baja, perdiendo el Shanghai Composite de China un 1%, mientras que el Nikkei de Japón ha bajado un 0,8%.

4. La decepción de los datos de inflación de Alemania y España perjudica el euro

La poco alentadora lectura de la inflación de Alemania y España ha suscitado la especulación en torno a una ralentización de la zona euro, reduciéndose la presión que se ejerce sobre el Banco Central Europeo para que implemente más medidas de estímulo.

El euro dio un tropiezo cuando el estado alemán de Sajonia anunció una caída de la inflación anual hasta el 1,8% frente al 2,4% del mes anterior. La lectura nacional se conocerá a lo largo de esta jornada.

Esto se conoce tras la publicación de unos datos que indican que la tasa de inflación de España se ha ralentizado este mes por primera vez en casi un año. El crecimiento de los precios al consumo de marzo ha sido de un 2,3% anual, a pesar de las expectativas de los economistas y por debajo del 3% registrado en febrero.

Estos poco alentadores datos alimentan el debate sobre las previsiones de política monetaria de la eurozona tras el informe del miércoles que indicaba que los funcionarios del BCE no están satisfechos con el cambio de las expectativas del mercado hacia la implementación de más ajustes de política monetaria y la subida de los tipos de interés de la zona euro.

El euro se ha dejado en torno a un 0,3% hasta el nivel de 1,0735 con respecto al billete verde, tras caer hasta mínimos de nueve jornadas en 1,0731.

5. El petróleo pierde fuelle tras registrar máximos de tres semanas

Los precios del petróleo se han apartado de máximos de tres semanas este jueves, pues el reciente repunte ha perdido fuelle ante las preocupaciones en torno al aumento de las reservas de Estados Unidos.

El petróleo de Estados Unidos se situó en 49,39 USD por barril, con un retroceso de en torno al 0,2% o 12 centavos, y apartándose de los máximos registrados durante la noche en 49,75 USD, su cota más alta desde el 21 de marzo. Mientras, el Brent se dejó 25 centavos para negociarse a 52,30 USD tras subir hasta 52,69 USD anteriormente.

Según el informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron en 867.000 la semana pasada hasta u total de 534,0 millones, máximos históricos.

Las pérdidas serán limitadas pues continúa la interrupción de la producción de Libia y es probable que se amplíe el acuerdo de reducción de la producción de la OPEP.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.