Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cinco cosas de las que estar pendientes este jueves

Publicado 30.11.2017, 04:25 a.m
Actualizado 30.11.2017, 07:31 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 30 de noviembre en los mercados financieros.

1. Comienza la reunión de la OPEP

Los ministros del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros principales productores de petróleo, Rusia el más destacado, se reunirán en Viena este jueves para decidir su ampliar su actual acuerdo de reducción de la producción más allá de su fecha límite fijada en marzo de 2018.

Una sesión a puerta cerrada con sólo los ministros y el secretario general de la OPEP comenzará a las 12:00 horas (CET), según la agenda publicada en la página web de la OPEP. A esto le seguirá tres horas después la reunión conjunta de ministro y delegados de los países miembros y no miembros de la OPEP.

Después de esto, habrá una rueda de prensa conjunta del presidente de la conferencia de la OPEP, el ministro de energía de Rusia y el secretario general de la OPEP.

La mayoría de los analistas del mercado creen que el cartel petrolero ampliará su acuerdo de reducción de la producción nueve meses más hasta finales del año que viene, aunque los términos siguen sin estar claros y Rusia ha enviado señales equivocas acerca de su apoyará la medida.

En virtud de los términos originales del acuerdo, la OPEP y otros 10 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial.

Los futuros de petróleo han subido aunque los precios seguramente sigan mostrando cierta volatilidad a la espera de las conclusiones de la reunión. Los futuros de petróleo de Estados Unidos se apuntaron un alza de en torno a un 0,5% o 28 centavos hasta 57,59 USD por barril mientras que el petróleo Brent, ha subido un 0,7% o 40 centavos hasta situarse en 62,93 USD por barril.

2. Las bolsas mundiales se mueven de forma dispar; la caída de las tecnológicas zarandea el mercado asiático

Las bolsas mundiales se han movido de forma dispar, lastradas por la caída de las acciones de las empresas tecnológicas de alto nivel.

Los mercados de la región Asia-Pacífico han cerrado a la baja pues las acciones de las tecnológicas de la región han descendido tras la venta masiva de las acciones estadounidenses del sector.

La mayoría de las bosas europeas han subido ligeramente a media mañana de la jornada de negociación, respaldadas por las ganancias registradas en el sector financiero.

En Wall Street, los principales índices apuntan a una apertura ligeramente al alza. El Nasdaq sufrió el miércoles su mayor caída intradía en más de tres meses mientras los inversores huyen de las acciones de las empresas tecnológicas de alto nivel y se pasan a las acciones de la banca.

3. El bitcoin de nuevo en marcha

El precio de la divisa digital bitcoin ha vuelto a alcanzar el nivel de 10.000 USD tras dispararse un 20% frente a los mínimos registrados el miércoles, calmándose las preocupaciones en torno a que la súbita venta masiva de la criptodivisa podría derivar en algo mucho más profundo.

El bitcoin ha rondado los 10.070 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos, subiendo un 3% en el conjunto de la jornada.

La moneda digital ha subido hasta 11.441 este miércoles, su cota más alta en sus nueve años de historia, para después desplomarse casi un 21% y tocar suelo en 9,001 USD. La caída se debió en parte a los bruscos vaivenes de las bolsas de criptodivisas.

El precio del bitcoin ha subido drásticamente en 2017. Aunque le costó casi cuatro meses subir de 1.000 USD a un precio de cierre de más de 2.000 USD, se ha elevado de 9.000 a 10.000 USD en cuestión de tres días.

El bitcoin, que comenzó 2017 en aproximadamente 1.000 USD y superó los 5.000 USD en octubre, ha subido casi un 1.000% en lo que va de año pues los inversores de la moneda digital han hecho oídos sordos a las advertencias acerca de una burbuja.

4. A la espera de la medida favorita de inflación de la Fed

El Departamento de Comercio publicará los datos sobre ingresos personales y el gasto en consumo de octubre, incluidos los datos sobre la inflación del gasto de consumo personal, la medida favorita de inflación de la Fed, a las 14:30 horas (CET).

Todo apunta a que el informe indicará que el índice de precios PCE subyacente subió un 0,2% el mes pasado. En términos anuales, se espera que el índice de precios PCE haya subido un 1,4%.

La Reserva Federal se vale del PCE básico para determinar si debe subir o bajar los tipos de interés, con el objetivo de mantener la inflación en el 2% o niveles inferiores.

Además de estos datos, las declaraciones del gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles, y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también serán centro de todas las miradas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta casi el nivel de 93,30.

5. La débil inflación de la zona euro respalda la ralentización del programa de estímulos del BCE

La inflación de la zona euro ha subido menos de lo previsto en noviembre, permaneciendo por debajo del objetivo fijado por el Banco Central Europeo, respaldando la decisión de retirar gradualmente los estímulos monetarios.

Los precios al consumo han subido un 1,5% este mes, según la Oficina de Estadística de la Unión Europea. Esto no cumple con las expectativas que hablaban de una subida del 1,6% y frente a la lectura definitiva del 1,4% del mes anterior. En un nuevo golpe a los esfuerzos del BCE de impulsar la inflación, la tasa subyacente se ha mantenido en 0,9%, mínimos de seis meses.

Según otro informe, la tasa de desempleo de la región ha descendido hasta el 8,8%, su cota más baja desde 2009.

El euro ha bajado hasta el nivel de 1,1820 con respecto al dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.