Consiga un 40% de descuento

Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Publicado 22.11.2016, 04:58 a.m
Actualizado 22.11.2016, 06:10 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 22 de noviembre en los mercados financieros.

1. Las bolsas mundiales, al alza ante las cifras históricas registradas en EE.UU.

Las bosas mundiales se han visto impulsadas este martes por hecho de que los cuatro índices principales de Estados Unidos cerraron la jornada pasada en máximos históricos. Ésta es la primera vez desde 1999 que el Dow Jones, el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 consiguen batir records al mismo tiempo.

Los valores europeos han subido este martes, impulsados por la subida de los precios del petróleo ante las crecientes expectativas en torno a un acuerdo de congelación de la producción a escala mundial; además, el optimismo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones sigue respaldando la confianza de los mercados.

Los mercados de Asia han cerrado en máximos de una semana, impulsados por las robustas ganancias registradas durante la noche en Wall Street.

Los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente al alza este viernes, lo que indica que los índices estadounidenses van camino de otra ronda de máximos históricos. A las 5:55, hora de la costa este (las 11:55 en España), los futuros de los principales valores del Dow avanzaron un 0,27% o 51 puntos, los del S&P 500 se apuntaron un alza del 0,26% o 6 puntos, y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,42% o 20 puntos.

2. Trump promete abolir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El presidente electo Donald Trump ha prometido que va a sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica durante su primer día en el cargo.

Este acuerdo comercial fue firmado por 12 países, incluyendo Estados Unidos, Japón, Malaysia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Méjico y excluyendo a China; estos países abarcan el 40%b de la economía mundial.

En un video en el que anuncia sus intenciones, Trump ha explicado que el Acuerdo Transpacífico es “un desastre en potencia para nuestra nación” y ha prometido “negociar acuerdos bilaterales justos que devuelvan empleo e industria a Estados Unidos”.

La promesa de solicitar la desvinculación del acuerdo ha puesto en cuestión cuál es el plan de Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), pues hay informes que indican que Canadá y Méjico están listos para presentar su propia lista de demandas que podrían requerir complicadas concesiones por parte de Estados Unidos.

3. Los inversores en bonos estiman un 100% de probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés

Según los cálculos de Bloomberg, los mercados de bonos estiman que hay un 100% de probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en su reunión de los próximos 13-14 de diciembre.

Los mercados de los fondos federales habían estimado un 100% de probabilidades el lunes, aunque después disminuyeron y se situaron en el 95,4%, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

4. Los precios del petróleo, cerca de máximos de 1 mes ante las esperanzas en torno al acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo registraron máximos de tres semanas este martes, pues los inversores siguen confiando en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará un acuerdo para frenar la producción este mes.

Al comienzo del segundo y último día de reunión del comité técnico de la OPEP este martes, el delegado nigeriano Ibrahim Waya afirmó que las negociaciones habían ido bien el primer día, y que “todo el mundo ha subido a bordo”, incluidos Irán e Irak.

Waya ha indicado que los detalles definitivos sobre la duración de seis meses del acuerdo de limitación de la producción de petróleo se ultimarán este martes y se harán oficiales en la reunión oficial de la OPEP del próximo 30 de noviembre.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se apuntaron un alza del 1,29% hasta 48,86 USD, a las 5:57, hora de la costa este (las 11:57 en España) mientras que el petróleo Brent ha avanzado un 1,64% hasta 49,70 USD.

5. El dólar, cerca de máximos de 14 años; se mantiene el interés de los compradores de oro

El dólar se ha mantenido cerca de máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales este martes tras descender el lunes, pues los traders se han retirado a recoger beneficios tras el mayor repunte del billete verde en más de cuatro años.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 100,95 a las 5:57, hora de la costa este (las 11:57 españolas), manteniéndose por debajo de los máximos de 13 años y medio registrados el viernes en 101,54.

Antes de descender el lunes, el billete verde había subido durante 10 jornadas consecutivas, su racha más larga de ganancias desde mayo de 2012.

Mientras, los precios del oro han subido por segunda jornada consecutiva este martes pues el debilitamiento del dólar ha contribuido a apartar los precios del metal precioso de los mínimos registrados recientemente.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.216,55 USD por onza troy, tras haber subido hasta situarse en 1.220,85 USD.

El oro subió el lunes un 0,82% tras registrar el viernes mínimos en 1.201,30 USD, su cota más baja desde el 30 de mayo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.