Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Publicado 09.01.2018, 05:06 a.m
Actualizado 09.01.2018, 06:40 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 9 de enero en los mercados financieros.

1. Las bolsas mundiales siguen subiendo

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron en nuevos máximos históricos el lunes, aunque el Dow dio un ligero paso atrás y los futuros de Estados Unidos apuntan a otra discreta subida en la jornada de este martes mientras los inversores adoptan sus posiciones a la espera de una serie de datos que se publicarán el viernes, cuando Wells Fargo (NYSE:WFC) y JPMorgan (NYSE:JPM) abren su cuarta temporada de presentación de resultados y cuando se conocerán también los datos de inflación. A las 12:00 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow subieron 42 puntos, o un 0,17%, los del S&P 500 avanzaron 1 punto, o un 0,05%, mientras que los del Nasdaq 100 se apuntaron un alza de 7 puntos, o un 0,07%.

Por otra parte, las bolsas europeas han seguido en una tendencia al alza en los mercados globales este martes, registrando su cota más alta desde agosto de 2015. El Euro Stoxx 50 de referencia ha subido un 0,26% a las 12:01 horas (CET), el DAX de Alemania ha avanzado un 0,18% mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,37%.

Anteriormente en Asia, las acciones también han subido en general este martes. Es a destacar que el Nikkei 225 de Japón reanudó su actividad tras las festividades cerrando con un avance del 0,6% y registrando su cota más alta desde noviembre de 1991.

2. Los bonos del Tesoro a 10 años alcanzan el 2,5%

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido este martes, superando momentáneamente el nivel del 2,5% durante la noche hasta registrar máximos intradía en 2,506%.

Ésta ha sido la primera vez que el rendimiento de los bonos, que se mueve inversamente proporcional a los precios de los bonos, sobrepasa el 2,5% desde que el proyecto de ley fiscal se confirmara en diciembre, aunque sigue lejos de los máximos de 2017 registrados en 2,629%.

A las 12:02 horas (CET), el rendimiento de los bonos a 10 años subió en 1,4 puntos básicos o un 0,58% hasta el 2,496%.

3. El dólar registra máximos de una semana a la espera de la encuesta JOLTS

El dólar ronda máximos de una semana con respecto a las demás monedas principales este martes, mientras los inversores aguardan una jornada de poco movimiento en la agenda económica.

Los participantes del mercado siguen pendientes de los datos del mercados laboral; la encuesta sobre ofertas de empleo y renovación de personal (JOLTS) se publicará a las 16:00 horas (CET).

Tras el informe de empleo del viernes pasado, que no cumplió las expectativas pero indicó aun así un sólido crecimiento laboral, la presidenta saliente de la Reserva Federal, Janet Yellen ha citado la encuesta JOLTS al referirse a las condiciones del mercado laboral.

Unos aspectos fundamentales positivos animarían al banco central estadounidense a seguir adelante con la implementación gradual de ajustes de política monetaria este año a pesar de que la inflación sigue por debajo del objetivo fijado en el 2%.

Los mercados creen que hay un 68% de probabilidades de que la próxima subida de 25 puntos básicos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

A las 12:03 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,24% hasta 92,30.

4. El Banco de Japón ajusta su compra de bonos, impulsando el yen

Los mercados parecen haberse acordado este martes de que la ultrarrelajada política monetaria del Banco de Japón va camino de la implementación de ajustes en algún momento.

El Banco de Japón ha ajustado su longevo programa de copra de bonos gubernamentales en operaciones bursátiles, contribuyendo a la especulación en torno a la futura eliminación de su enorme política de estímulos monetarios.

Concretamente, el banco central de Tokio ha reducido su compra de bonos oficiales de Japón de vencimiento a 10-25 años y 25-40 años en 10.000 millones de yenes cada uno con respecto a sus operaciones anteriores.

Además, Kyodo News anunció que el Banco de Japón se planteará elevar sus previsiones de crecimiento económico para 2018 en su reunión del 22-23 de enero.

Aunque la mayoría de los analistas creen que el Banco de Japón mantendrá inalterados tanto sus tipos de interés a corto plazo como el objetivo de los bonos a 10 años al menos hasta la segunda mitad de 2019, aunque la mayoría de expertos creen que el banco central de Japón no comenzará a reducir su programa de estímulos hasta finales de 2018 o después, los indicios acerca de la eliminación del carácter acomodaticio ha impulsado el yen a pesar del fortalecimiento general del dólar este martes.

A las 12:04 horas (CET), el par USD/JPY descendió un 0,27% hasta el nivel de 112,81.

5. El petróleo respira por fin tras la bajada en el recuento de yacimientos activos de EE.UU.

Los precios del petróleo crudo siguen respaldados cerca de máximos de varios años este martes, aún impulsados por el descenso en el recuento de yacimientos activos de Estados Unidos y las reducciones de producción por parte de los principales productores de petróleo, mientras que los precios del mercados aguardan a comprobar si las reservas de Estados Unidos descienden por octava semana consecutiva.

El Instituto Americano del Petróleo publicará los datos semanales sobre las reservas tras el cierre de los mercados este martes, mientras que los datos oficiales del Gobierno se publicarán un día después; se espera que se indique un descenso de 4, millones de barriles de las reservas.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se apuntaron una alza del 0,24% hasta 61,88 USD a las 12:05 horas (CET), mientras que el petróleo Brent apenas registró variaciones y se situó en 67,78 USD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.