Investing.com — Los futuros de acciones estadounidenses subieron ligeramente el jueves mientras los mercados evaluaban el tono cauteloso de la Reserva Federal en su última decisión sobre tasas de interés. La Fed señaló que mantendrá un enfoque de esperar y ver para futuros movimientos de política, ya que la incertidumbre en torno a los efectos de los aranceles del presidente Donald Trump nubla las perspectivas económicas más amplias.
Mientras tanto, se esperan resultados trimestrales de varias empresas, incluidas FedEx (NYSE:FDX) y Nike (NYSE:NKE), y el CEO de Nvidia (NASDAQ:NVDA), Jensen Huang, le dice al Financial Times que el gigante de semiconductores gastará cientos de miles de millones de dólares en chips fabricados en EE.UU. durante los próximos cuatro años.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haz clic aquí y revisa las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Decisión de la Fed
La Reserva Federal optó por mantener sin cambios las tasas de interés como se esperaba en su última reunión de política, señalando que adoptará un enfoque cauteloso para futuras decisiones debido a la incertidumbre en torno a los planes arancelarios del presidente Trump.
Los comentarios reiteraron la actitud de esperar y ver que el banco central adoptó a principios de este año, mientras los responsables de política monetaria se preocupan por el impacto potencial de los gravámenes sobre la inflación y la economía en general.
La Fed redujo su proyección de crecimiento para 2025 y señaló que la agitación arancelaria estaba comenzando a aumentar la incertidumbre general.
"La inflación ha comenzado a subir", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiendo que "podría haber un retraso en el progreso adicional durante el transcurso de este año".
Aun así, la Fed optó por no anticipar un aumento prolongado de los precios o una desaceleración del crecimiento. Powell también enfatizó que el resultado de los aranceles de Trump sigue siendo incierto, lo que sugiere que los funcionarios probablemente ajustarán la política monetaria según el impacto de las tensiones comerciales.
2. Futuros al alza
Los futuros de acciones estadounidenses apuntaban al alza el jueves, con los mercados tomando cierta tranquilidad de la postura política cautelosa de la Fed.
A las 04:32 ET (08:32 GMT), el contrato de futuros del Dow había aumentado en 146 puntos o 0.3%, los futuros del S&P 500 habían subido 27 puntos o 0.5%, y los futuros del Nasdaq 100 habían subido 114 puntos o 0.6%.
El promedio principal subió en la sesión anterior, ya que los operadores aumentaron sus apuestas por recortes de tasas de interés de la Fed este año. Los inversores ahora están anticipando reducciones de 68 puntos básicos, frente a los 56 puntos básicos —o aproximadamente dos recortes de un cuarto de punto— antes del anuncio de la Fed.
La Fed también decidió reducir el ritmo de su iniciativa para disminuir el tamaño de su balance, lo que los analistas interpretaron como una señal de que el banco central está interesado en mantener la estabilidad del mercado.
Sin embargo, las acciones aún no han recuperado las pérdidas recientes provocadas por las amenazas arancelarias de Trump. El S&P 500 ha perdido un 8% durante el último mes, y ha borrado todas las ganancias que registró poco después de que Trump fuera elegido para un segundo mandato en la Casa Blanca en noviembre.
Los diferenciales entre los rendimientos de los bonos corporativos y del Tesoro también se han ampliado, lo que indica las preocupaciones que tienen los mercados sobre los aranceles.
- Ya sabes que InvestingPro es la herramienta favorita de los inversionistas para obtener las ganancias máximas incluso durante la incertidumbre, pero ¿cuál es el plan que a ti te conviene más? Haz clic en este enlace para descubrir si InvestingPro o InvestingPro+ es el plan perfecto para ti
3. Resultados de FedEx, Micron (NASDAQ:MU) y Nike en camino
En el calendario de resultados, los inversores tendrán la oportunidad de analizar los resultados trimestrales de varias empresas, incluidas el grupo logístico FedEx, el fabricante de chips Micron y el vendedor de calzado Nike.
Para FedEx, los inversores estarán atentos a cualquier comentario sobre el estado de EE.UU. y cómo podría afectar los ingresos, dijeron analistas de Vital Knowledge en una nota a los clientes."
Micron, mientras tanto, podría proporcionar una nueva visión de la demanda de sus chips de centro de datos para inteligencia artificial, aunque han surgido preocupaciones en torno a sus procesadores para productos orientados al consumidor, como computadoras personales y teléfonos inteligentes.
Los temores sobre una caída impulsada por los aranceles en el sentimiento del consumidor y el aumento de las expectativas de inflación han amenazado el sentimiento en torno a Nike, mientras que se espera que el minorista de ropa deportiva registre su mayor caída trimestral de ingresos en casi cinco años, según datos de la industria citados por Reuters.
4. El CEO de Nvidia habla sobre planes de gasto en EE.UU.
Nvidia gastará cientos de miles de millones de dólares en chips y componentes electrónicos fabricados en EE.UU. durante los próximos cuatro años, dijo el CEO Jensen Huang en una entrevista con el Financial Times.
Huang dijo que Nvidia adquirirá "probablemente medio billón de dólares en electrónica en total" durante los próximos cuatro años, y que la compañía prevé fabricar "varios cientos de miles de millones de dólares aquí en EE.UU."
Huang le dijo al FT que Nvidia ahora podía fabricar sus sistemas más recientes a través de proveedores estadounidenses como TSMC y Foxconn (SS:601138), y que veía una creciente amenaza competitiva del gigante electrónico chino Huawei.
Los comentarios de Huang reflejan los compromisos de varios otros importantes CEO de tecnología para gastar más dinero en Estados Unidos. A principios de marzo, Apple (NASDAQ:AAPL) había prometido gastar cientos de miles de millones de dólares para fortalecer sus operaciones en EE.UU.
5. El oro alcanza un máximo histórico
Los precios del oro subieron a máximos históricos el jueves, beneficiándose de un dólar más débil después de que la Fed señalara al menos dos recortes más de tasas de interés este año.
El metal amarillo extendió una racha de ganancias recientes, ya que continuó recibiendo un impulso de la mayor demanda de refugio seguro debido al colapso del alto el fuego entre Israel y Hamás, las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania que han sido una montaña rusa, y la mayor incertidumbre sobre la economía estadounidense bajo Trump.
El oro al contado había bajado un 0.3% a $3,039.76 por onza a las 03:26 ET, después de haber alcanzado un máximo histórico de $3,057.21 por onza más temprano en la sesión.
En otros mercados, los precios del petróleo subieron ligeramente, extendiendo un repunte reciente ante señales de fuerte demanda en EE.UU., el mayor consumidor de combustible del mundo, mientras que el Bitcoin también avanzó.
¡Es posible neutralizar la incertidumbre y batir al mercado utilizando la Inteligencia Artificial! Descubre cómo es posible con InvestingPro: Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con las estrategias ProPicks IA, y con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.